7/1/04

El primer premio del Certamen Andrés Segovia, considerado "desierto" por el jurado


El jurado del XX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que se ha celebrado en La Herradura, acordó por mayoría declara desierto el primer premio, dotado con 6.000 euros. El presiente del jurado, el catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno, informó de que han decidido repartir el segundo premio, dotado de 4.000 euros, entre el bosnio Alen Garagic y el cubano Marcos Tamayo, mientras que el tercero, con 2.000 euros, lo compartirán los españoles Anabel Montesinos Aragón (Tarragona) y David Martínez García (Granada).

Los miembros del jurado acordaron, también por unanimidad, conceder al belga Jan Depreter el reconocimiento "Leo Brouwer", dotado con 700 euros, a la mejor interpretación de la obra "Hechizos" de Mauricio Arenas Fuentes (Primer Premio del XVI Concurso de Composición Andrés Segovia 2003). Por su parte, la francesa Laurine Phélut, obtuvo, por segundo año consecutivo, el diploma de finalista. Martín Moreno subrayó que la decisión de dejar el primer premio desierto fue adoptada "por mayoría", lo que motivó que la deliberación del fallo se prolongara durante más de dos horas hasta pasada la medianoche.

Explicó que la votación se prolongó porque "no ha habido ningún concursante que haya concitado la votación del máximo número del jurado y al final, tras sucesivas votaciones, hemos llegado a este resultado", con el que ya suman siete ediciones en las que el primer premio se declara desierto. Martín Moreno explicó que en la final, a la que accedieron seis guitarristas que debieron interpretar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, hubo "un nivel muy alto pero todos han tenido desigualdades, es decir, no ha habido una interpretación redonda, quizá porque el concierto es muy conocido y muy difícil".

"No estoy satisfecho con el resultado, pero es lo que la mayoría del jurado ha decidido y hay que acatarlo porque eso es lo que tienen decisiones como esta, en las que es realmente difícil llegar a la unanimidad cuando el nivel es alto", apuntó Moreno. El presidente del jurado concluyó que la clave estuvo en que "el nivel de interpretación ha sido muy alto, muy homogéneo y sin que nadie destaque para poder llevar el primer premio".

En la XX edición del Certamen Internacional de Interpretación Andrés Segovia, dedicado este año al músico y compositor Francisco Tárrega (1852-1909), se inscribieron 26 interpretes de 14 países, de los que once fueron seleccionados para disputarse la segunda eliminatoria de la que salieron los seis finalistas. El certamen persigue rendir homenaje al maestro Andrés Segovia, hijo adoptivo de La Herradura y Almuñécar desde 1983, así como difundir la guitarra como instrumento.

No hay comentarios: