9/4/05

El Ayuntamiento de Motril quiere recuperar la Acequia Gorda como elemento patrimonial de la ciudad

El Ayuntamiento de Motril quiere recuperar un elemento patrimonial de la ciudad como es la Acequia Gorda, soterrada desde hace años por el crecimiento urbano. Se trata de un proyecto del área de Urbanismo que pretende, tras un tratamiento específico, mostrar algunos tramos de esta arteria que delimitaba el casco urbano por su zona sur, “por lo que tiene de elemento histórico cultural y de desarrollo de Motril, según Francisco Pérez Oliveros.
El objetivo de este proyecto, cuya inversión supera los 64.000 euros, es hacer constar la presencia de esta acequia y que aparezca y desaparezca, según se establezca en cada lugar, para lo que se destacará y se tratará como mobiliario urbano las estaciones o partidores de la acequia.
El desarrollo del proyecto contempla diversos tramos por los que discurre la acequia y que se mostrarán a la mirada del viandante, bien en alto, como ocurre en la zona de la Tenería, o bajo acristalamiento en otros tramos, con señalización lumínica especial que definirá el trazado y la trayectoria del canal, bajo el rótulo de la Ruta del Agua, y que irá desde la avenida de Salobreña donde tiene su inicio y aún se guardan las tornas de distribución, por las calles Borde de la Acequia, Felipe Soto, avenida de Andalucía, Notario Gómez Acebo, avenida de la Constitución, Pablo Picasso hasta el Puente del Toledano.
La intervención constará de sistemas de transparencia compatibles con los pavimentos existentes o nuevos y la señalización de seguridad en circulación de vehículos, con la creación de miradores sobre la acequia. Otros elementos que serán incluidos son pequeñas esculturas activas y un sistema de información y divulgación a través de paneles y carteles.

No hay comentarios: