12/4/05

Inquietud por las cifras de fracaso escolar en los centros motrileños

Los agentes sociales implicados en el fenómeno educativo en Motril han mostrado su inquietud ante los datos de fracaso escolar que arroja un estudio sobre la primera y segunda evaluación, y se ha propuesto pararlo con una serie de iniciativas.
Representantes de las asociaciones de padres de alumnos se han reunido con el responsable de la concejalía de Educación, Felipe Villa, con el fin de unificar esfuerzos y promover una serie de iniciativas orientadas a luchar contra el absentismo y fracaso escolar detectado. Las causas son similares y, entro otras, se señalan la desidia de los padres, el cansancio, aunque en menor porcentaje, de determinados profesores y la escasa dotación económica para poner en marcha el desarrollo de la ley de Educación.
Según Villa, aunque no son competencias municipales, el Ayuntamiento no puede volver la cara a esta realidad y anuncia una colaboración estrecha con estas iniciativas, en las que se proponen conferencias, cursos, unas jornadas en las que participen el CEP, UNED, AMPAS y expertos en fracaso escolar. “El problema es asunto de todos, y todos juntos debemos de cooperar para resolverlo, articulando para ello medidas preventivas integrales que interactúen sobre las causas y los factores de riesgo”, manifestó.

Contra el fracaso escolar
Las propuestas pasan por el fomento de espacios de encuentro, información, formación, reflexión, investigación y estudio sobre las dificultades que generan los procesos de enseñanza y aprendizaje, sus causas, efectos y el propiciar el diseño de fórmulas de intervención paliativa. “Este tipo de encuentros están ya dando sus primeros frutos, habiéndose comenzado ya a planificar y poner en marcha distintos grupos de trabajo, seminarios, debates y jornadas de carácter específico”, declaró.
Otras medidas son la formación de familias y la cooperación en formación escolar, con acciones como la Escuela de Familia, que dispone de aulas en 15 centros de infantil, primaria y secundaria, donde se imparte su actividad de manera continuada a lo largo de todo el curso, y se adaptan programaciones a las necesidades de madres, tutores y alumnos, con objeto el mejorar y reforzar los procesos educativos de las familias, dotándolas para ello de instrumentos, habilidades y formación necesaria para ejercer adecuadamente sus funciones educativas.
También se propone el fomento de la cooperación municipal en la formación escolar con Programa de Educación Vial, programas de educación en valores como ‘Espacio de Paz’, acciones solidarias o conservación del medio ambiente entre otros.

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