Con el título “Aplicación de simuladores a los estudios en Dirección de Empresas y Dirección de Operaciones (ASIMOV), el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada ha puesto en marcha un proyecto de innovación que permite a los alumnos que cursan asignaturas relacionadas con la Dirección de la Producción y las Operaciones de la Empresa que pongan en práctica sus conocimientos en técnicas de decisión mediante el uso de un simulador. Para ello, los estudiantes forman grupos de empresas virtuales que compiten en un entorno real de productos de consumo masivo a través del programa de simulación empresarial de PRAXIS MMT.
Coordinado por el profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada Daniel Arias Aranda, este programa aspira, igualmente, a que los alumnos profundicen en el conocimiento de las técnicas de decisión en grupo, pongan en práctica la presentación de ideas a los demás, aprendan a resolver los conflictos de manera eficaz generando resultados positivos a partir de los mismos, desarrollen habilidades de negociación y distribución de recursos dentro del equipo y tengan una visión conjunta del proceso de dirección de operaciones desde una perspectiva estratégica.
El proyecto, en el que también participan los profesores Carmen Haro Domíguez, Mercedes Romerosa Martínez, José A. Martín-Lagos Contreras e Ignacio Tamayo Torres tiene como objetivo fundamental analizar las implicaciones derivadas de implantar una metodología didáctica basada en el uso de simuladores en los estudios relacionados con la Dirección de Empresas y la Dirección de Operaciones. Se considera también como objetivo estudiar en qué manera determinadas actividades complementarias tales como una Feria de Comunicación, una Feria de Producto y una Junta General de accionistas potencian el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías de simulación.
Otros objetivos, según los responsables del proyecto de innovación docente de la UGR son “el análisis del impacto que las negociaciones reales con agentes económicos tienen sobre la dinámica del simulador a la hora de potenciar habilidades sociales, de expresión personal y de negociación”.
El proyecto de innovación docente ASIMOV se llevó a cabo con los alumnos a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2004. En él participaron un total de 35 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales matriculados en asignaturas relacionadas con la Dirección Estratégica y la Dirección de la Producción y de las Operaciones que solicitaron formar parte de este proyecto.
“La participación –según el coordinador de este programa– fue voluntaria y no implicó coste alguno para el alumno. Los responsables del proyecto facilitaron a los alumnos participantes el material necesario. Los profesores de las asignaturas relacionadas con la Dirección Estratégica y Dirección de la Producción y de las Operaciones (DPO) incluyeron la participación en el proyecto como parte de la evaluación de las asignaturas de DPO impartidas por ellos en las que los alumnos se encuentran matriculados.
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