23/9/05

El alcalde de Lanjarón dice que el incendio es una "hecatombe" y tendrá consecuencias "a todos los niveles"


El alcalde de Lanjarón, José Rubio, mostró hoy su consternación por el incendio forestal declarado en el paraje de "El Tollo" y que ha arrasado ya 2.200 hectáreas, señalando que si no se consigue parar el fuego "esto va a ser una hecatombe que tendrá consecuencias a todos los niveles".

Rubio manifestó que todo el pueblo está muy afectado por lo ocurrido y prestando colaboración "en la medida de sus posibilidades", al tiempo que mostró su preocupación porque el fuego haya traspasado ya el río Lanjarón y avance hasta la Sierra de Cáñar y el Barranco del Poqueira.

El fuerte viento que corre en la zona ha hecho que el fuego se propague con más facilidad, según dijo el alcalde, que destacó que se podría ver afectada una zona "donde hay un gran pinar y robledal" y también Soportújar y los pueblos del Barranco del Poqueira.

Rubio precisó que en el término municipal de Lanjarón se podrían haber quemado más de 1.000 hectáreas, convirtiendo a este municipio en uno de los más afectados, junto a Béznar, Lecrín y Nigüelas.

"Todo el mundo está desecho porque en menos de 24 horas algo que ha costado tanto años conseguir se ha perdido", dijo el alcalde, quien confesó que "dan ganas de llorar al ver todo quemado", si bien confió en que el viento amaine y se pueda controlar el fuego.

Por su parte, el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez, indicó en declaraciones a los periodistas, que el término municipal de su municipio, la parte que se encuentra circunscrita dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, está ardiendo.

Martín se mostró muy afectado por este incendio que puede tener "de consecuencias terribles para la zona".

El incendio, que fue declarado ayer en el paraje "El Tollo" de Lanjarón ha arrasado ya 2.200 hectáreas de una zona de alto valor ecológico, la mayoría de ellas, un 50 por ciento se ubica dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Los dos excursionistas detenidos por hacer la hoguera que originó ayer el incendio de Lanjarón están declarando a esta hora en el Juzgado de Instrucción número 2 de Orgiva, después de prestar declaración ante la Guardia Civil, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

La Fiscalía va a solicitar medidas sobre la responsabilidad civil y para impedir la salida de los dos individuos, ambos extranjeros, del territorio nacional, según confirmó el Ministerio Público.

No hay comentarios: