El incendio declarado ayer en el paraje 'El Tollo' de Lanjarón ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas de una zona de alto valor ecológico, la mayoría de ellas, un 40 por ciento se ubica dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Según informó a los periodistas el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que se desplazó hasta el lugar donde se encuentra ubicado el dispositivo del Infoca, el incendio ha sido declarado de nivel uno, lo que posibilitaría que medios de otras comunidades autónomas puedan desplazarse para ayudar en las labores de extinción.
Zarrías indicó que se ha puesto en marcha todo el mecanismo de lucha contra el fuego y que hasta la zona se desplazan 20 retenes de las provincias de Jaén, Almería y Málaga para colaborar en las labores de extinción en la que estos momentos trabajan 12 aviones, 12 helicópteros y más de 150 especialistas en extinción, además de dos aviones del Ministerio.
El consejero, que se encontraba en la provincia para asistir a varios actos, pidió tranquilidad y que se deje trabajar a los efectivos del Infoca, asegurando que se está actuando con todos los medios disponibles y que si fuese necesario podría solicitar ayuda de otras comunidades autónomas.
El incendio, según explicó a los periodistas el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, está controlado en la zona sur donde se inició, pero se extiende por el frente norte por lo que se está intentando atajar cerca del río Torrente de Dúrcal.
No hay núcleos de población afectados y no ha sido necesario desalojar ninguna vivienda, aunque el fuego sí ha arrasado una importante superficie de pinar antiguo y unas 1.000 hectáreas de castañares centenarios. Hasta el momento los municipios más afectados son Lanjarón, Nigüelas y Lecrín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario