El director del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril, Rafael Jiménez, ha anunciado que una colonia de delfines se ha establecido en la costa granadina, ya que "desde el centro se ha detectado la presencia estable de un grupo de estos mamíferos marinos, aproximadamente una decena, en el litoral", concretamente en la franja que comprende entre Salobreña y Almuñécar.
Desde la primavera del 2004, según señaló Jiménez, "se viene avistando un conjunto de cetáceos que en principio parecía que estaban de paso". No obstante, explicó que, "al llegar a una zona rica en alimentos, como es la playa del Caletón en Salobreña, finalmente han decidido habitar de forma continuada estas aguas".
A ello se une que la Piscifactoría del Guadalfeo, enclavada en este punto de la provincia, "sirve de protección para otros peces que se convierten en comida fácil para los delfines, dentro de la cadena alimenticia marítima".
En invierno los ejemplares se hacen más visibles debido a que la presencia de embarcaciones de ocio disminuye, y en verano salen a flote, pero "más alejados de la orilla", según indicó el director del centro.
Según Jiménez, la presencia de esta colonia de delfines tiene un interés tanto turístico como medioambiental, ya que, por un lado, "puede convertirse en un reclamo más para los visitantes de la Costa Tropical, que podrían observar estos llamativos animales desde barcos que se habilitaran a tal efecto". Y, por otro, que "su estancia garantiza la calidad del agua del litoral de Granada", añadió.
A la vista de su permanencia, el Centro de Desarrollo Pesquero ha acordado realizar un estudio sobre esta especie y su presencia en la costa, "con el que cuantificar exactamente los ejemplares que componen la colonia, el porcentaje de sexos y el tipo de alimentación que tienen".
Además, resaltó que estos animales "no son perjudiciales para la actividad del sector pesquero, sino que incluso pueden ser beneficiosos para la extracción porque se comen las sustancias que van soltando los peces capturados mediante red".
No hay comentarios:
Publicar un comentario