La formación de postgrado y su transformación para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior centran “Evaluación y calidad de los programas de doctorado y postgrado en Iberoamerica y España”, un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada que reunirá a partir del lunes en Almuñécar a los principales expertos en la materia
En el seminario también se debatirá la futura implantación en el sistema educativo superior de los master oficiales y la desaparición de los cursos académicos en los programas de doctorados, dos de las principales novedades integradas en el Real Decreto del Postgrado en España, aprobado este año
En los últimos años, la formación de postgrado está experimentando un profundo cambio en España y ya empieza a existir una oferta de calidad para especializarse, según afirma el profesor de la Universidad de Granada, Gualberto Buela Casal. Para el investigador, que dirige desde el próximo lunes12 y hasta el viernes 17 el curso “Evaluación y calidad de los programas de doctorado y postgrado en Iberoamerica y España”, organizado por el Centro Mediterráneo, esta nueva situación y la aprobación del Real Decreto del Postgrado ha marcado una nueva etapa que exigirá ante todo “calidad” para ofrecer Master oficiales competitivos con los de otros países europeos e iberoamericanos.
En este sentido, Buela Casal explica que, en general, los programas de maestría (Master oficiales) han tenido un mayor desarrollo en los países de Iberoamerica que en España, que se ha centrado más en la proyección de los estudios de doctorado, dirigidos fundamentalmente a la investigación y formación de profesores universitarios.
La desaparición de los cursos académicos impartidos en los doctorados y la implantación de los master oficiales en los próximos años para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior “exige que esta situación cambie” y por tanto implica el desarrollo de métodos para evaluar la calidad de la nueva formación de postgrado para convertir a España en un país que pueda competir en esta materia.
Y este es precisamente uno de los objetivos del curso, que ha sido auspiciado por Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado; la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid; la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario da Galicia; la Agencia per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya; la Agencia per a la Qualitat Universitaria de les Illes Balears; la Agencia Andaluza de Evaluación; la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.
Para ello, los especialistas, que se reunirán a lo largo de la próxima semana en la localidad granadina, expondrán los principales instrumentos que existen en la evaluación de la calidad como un taller de entrenamiento con la Guía de Autoevaluación de Postgrados de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado; otro para evaluar la productividad científica de los profesores de postgrado; y finalmente otro taller de entrenamiento dirigido por el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada, Félix de Moya que enseñará a utilizar el “Atlas de la ciencia” como instrumento de evaluación de la calidad de la productividad científica de los profesores de postgrado”.
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