6/9/05

La Universidad de Granada organiza un Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

El Congreso se celebrará en Granada durante los días 7 al 10 de Septiembre de 2005, bajo el lema: ‘Educación Científica para la Ciudadanía’

Será inaugurado mañana, día 7 de spbre., por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez López. Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. 10 horas

El Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, organizan el Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. En su séptima edición, el acto engloba ámbitos específicos de actuación como son la enseñanza de las ciencias y la sociedad, las nuevas estrategias docentes, la investigación e innovación, y la divulgación científica; con una línea transversal común que es la educación para el desarrollo sostenible.

La sesión inaugural, que tendrá lugar mañana miércoles 7 de septiembre, a las 10 horas, en la Sala Manuel de Falla del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, estará presidida por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez López, el vicerrector de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la UGR, Luis Rico Romero, la directora de la revista Enseñanza de las Ciencias, Carmen Azcárate, la vicesecretaria general del Consejo de Coordinación Universitario, Pilar López Luna y Francisco Javier Perales Palacios, presidente de la Asociación ÁPICE. Las actividades programadas para los días 8, 9 y 10 se realizarán en la Facultad de Farmacia de la UGR.

Todos los temas, con independencia del ámbito al que correspondan, pueden plantearse desde los diferentes condicionantes que hacen posible la emergencia de conocimiento, desde las características del conocimiento disciplinar o no disciplinar y desde las aportaciones que hacen las ciencias escolares a la educación. Cada uno de ellos puede referirse a cualquier nivel de enseñanza (infantil, primaria, secundaria, enseñanza profesional, universidad), a cualquiera de las disciplinas científicas (física, química, biología, geología) y a los temas transversales propios de la enseñanza de las ciencias. A pesar de que las ciencias ocupan un lugar privilegiado en nuestra sociedad, muchos ciudadanos no acceden a una auténtica comprensión de sus contenidos ni de su función social. Esta situación, cuyas causas son muy diversas y difíciles de identificar, preocupa y desanima a los profesores de ciencias.

El Congreso pretende profundizar en esta este conflicto y se ha organizado, según cuatro ámbitos científicos que ofrecen la oportunidad de poder analizarlo desde diferentes perspectivas: Enseñanza de las ciencias y sociedad, que tratará temáticas como valores y ciencia, género y ciencia, divulgación y enseñanza de las ciencias, etc. Proyectos curriculares “en contexto”, que abarcará contenidos referentes a nuevos currículos (CTS), fundamentos de contenidos escolares, desarrollo del pensamiento científico en la escuela, etc. Relación entre la investigación, la innovación y la práctica, tratará sobre temas relevantes de la investigación didáctica de las ciencias, ejemplos de aplicaciones de la investigación en el aula con justificación teórica, innovación en docencia e investigación, etc. Y procesos comunicativos en la enseñanza y difusión de las ciencias, que se ocupará de temas como la comunicación multimodal de las ciencias, desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas, contribución de los textos de divulgación científica a la enseñanza de las ciencias, etc.

El evento se plantea como una gran oportunidad para consolidar el fundamento teórico de la práctica docente; para poder innovarla; para dar a conocer las nuevas propuestas y currículos, que se van estableciendo gracias a los esfuerzos de muchos profesores; y para conectar con las nuevas exigencias del espacio educativo europeo, centrado en “competencias” más que en conocimientos. La finalidad de este encuentro es ofrecer objetivos comunes a colectivos diferentes que comparten unos mismos intereses y unas mismas preocupaciones y que, cada vez más, hablan un mismo idioma.

No hay comentarios: