17/10/05

Junta traslada a Cádiz a cinco de los menores después de que las pruebas óseas confirmen que once son menores


La Junta de Andalucía trasladará durante esta tarde a cinco menores magrebíes del grupo que esta madrugada llegó en patera a la costa granadina a un centro de menores de la provincia de Cádiz, una vez que los resultados de las pruebas óseas han confirmado que once de los 20 que en un principio dijeron ser menores, cuentan con menos de 18 años de edad.
Según informó la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social en Granada, Rosario Quesada, después de que el grupo de 20 inmigrantes fuera sometido a pruebas óseas en diferentes centros hospitalarios de Granada, se ha activado el Plan de Emergencia y por el mismo se da traslado a estos cinco menores, mientras que los seis restantes serán repartidos en los dos centros de acogida de Granada.

Asimismo, la delegada informó de que los nueve inmigrantes restantes, que al final no son menores, han sido puestos a disposición del departamento de Extranjería de la Policía Nacional para su posterior repatriación.
Quesada señaló que el traslado se debe al "colapso" de los centros propios y concertados que la Junta dispone en Granada, al tiempo que apuntó que la Junta sigue manteniendo activo el Plan de Emergencia puesto en marcha para el pasado verano.
Según la delegada, "los centros de Granada están colapsados y estamos rozando el borde de las emergencias", puesto que en la actualidad hay 35 menores acogidos en cada uno de los dos centros de la Junta en Granada, el Bermúdez de Castro y el Angel Ganivet, cuando cada uno de estos centros tiene plazas para 25 menores.
El plan de actuación y el plan educativo se está llevando a cabo con estos menores "y hemos conseguido que todos tengan su plaza escolar, pero ahora mismo no podemos dar más cobertura y tendremos que trasladar a los menores que han llegado esta madrugada", precisó Quesada.

No hay comentarios: