Los retenes del Plan Infoca de la Junta de Andalucía que permanecían en la zona afectada por el incendio declarado en el término municipal de Lanjarón, que arrasó 2.610 hectáreas, han abandonado sobre las 19.00 horas de hoy las labores de vigilancia en el perímetro.
Fuentes del Plan Infoca informaron de que el dispositivo de vigilancia organizado en torno al perímetro afectado, en su 90 por ciento adscrito al Parque Nacional y al Parque Natural de Sierra Nevada, ha sido ya retirado.
La Delegación provincial de Medio Ambiente ha comenzado ya las reuniones para determinar el Plan de Recuperación de la zona afectada por el incendio. Para los afectados por el fuego, y según se acordó en la reunión con los alcaldes de los municipios afectados, serán los ayuntamientos los que hagan sus propias valoraciones de los daños ocasionados por el fuego en cada municipio.
La Delegación empezará, por otro lado, a tramitar la orden de ayudas en función de la valoración de los daños y también se utilizarán las Oficinas de Empleo para establecer en ellas puntos de recogida de solicitudes de indemnizaciones que presenten los agricultores.
El incendio fue originado por dos excursionistas extranjeros que encendieron una hoguera para poder ser vistos después de haberse perdido. Hoy tendrán que personarse en el Juzgado de Orgiva después de que el juez decretara su puesta en libertad sin fianza, la retirada de sus pasaportes y que se personaran cada tres días en el juzgado granadino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario