Los sindicatos CC.OO y UGT han cifrado en un 92 por ciento el seguimiento de la huelga contra la siniestralidad por parte de los trabajadores de la construcción en el conjunto de la provincia, señalando que en Granada capital, costa y el área metropolitana han secundado la huelga el cien por cien de los trabajadores.
En rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de Fecoma CC.OO y MCA-UGT tanto a nivel provincial como regional valoraron el seguimiento "rotundo" a la convocatoria, destacando la falta de incidencias y el "pacifismo" de los piquetes informativos que han recorrido las diferentes obras en Granada.
El secretario general de Fecoma CC.OO. en Granada, Francisco Quirós, recordó las altas cifras de siniestralidad en el sector en la provincia con 12 muertes, mientras que en Andalucía se cifra en 34 y en el total de España en 250 fallecidos en accidente laboral y significó que en el día de hoy "el trabajador granadino ha tomado conciencia" y ahora "hay que trasladar al empresariado que estamos abiertos al diálogo para la búsqueda de fórmulas que acaben con la competencia empresarial desleal".
Por su parte, el secretario general de MCA-UGT en Granada, Francisco Ruiz Ruano, valoró el seguimiento masivo de la huelga "a pesar de las amenazas y coacciones del empresariado a los trabajadores" que, según dijo, han encontrado una "respuesta contundente" por parte de éstos.
El paro en la obra pública tanto en la construcción de autovías como en el Campus de la Salud ha sido total y los seis piquetes informativos que se han repartido por la provincia sólo han encontrado en una obra de la localidad de Gójar a unos cinco trabajadores que no secundaron la huelga por amenazas de despido y que tras la presencia de los piquetes se incorporaron a la misma.
Así, Ruiz Ruano señaló que el paro no ha sido total en la provincia porque hay muchos trabajadores de empresas pequeñas que no han podido secundar la huelga por miedo a represalias y apuntó que los servicios jurídicos de los sindicatos estudiarán finalmente llevar a la Fiscalía tres de los doce denuncias presentadas por trabajadores que fueron coaccionados por sus empresas para no acudir a esta huelga.
Por su parte, el secretario general de Fecoma en Andalucía, Cándido Jiménez, felicitó al conjunto de los trabajadores por el seguimiento de la huelga, al tiempo que criticó las declaraciones del consejero de Empleo, Antonio Fernández, rebajando los datos de siniestralidad en la provincia, declaraciones que consideró "nada afortunadas".
De este modo, denunció que Empleo no contabilice las muertes que se producen como consecuencia de un accidente de trabajo, pero que no se suceden en el lugar de trabajo ni a los autónomos que fallecen en el ejercicio de su trabajo.
En el mismo sentido se expresó el secretario general de MCA-UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, quien consideró que las cifras de muertes en accidente laboral en Granada son "alarmantes", comparando que en Granada con unos 45.000 trabajadores de la construcción ya han muerto en lo que va de año 12 obreros y en Málaga con más de 100.000 sólo han fallecido cuatro trabajadores.
Así, sostuvo que paros de este tipo "cobran sentido porque se toma conciencia de la necesidad de establecer medidas correctoras". Desde ambas centrales sindicales se instó a establecer una mayor colaboración entre la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.
"Nos gustaría que este paro sirviera para dar un toque de atención a la Administración autonómica y a la central para que se pueda llegar a índices de siniestralidad cero", mantuvo el representante de UGT, quien valoró la necesidad de establecer cauces de diálogo con la patronal.
Entre los factores que provocan el alto índice de siniestralidad en la provincia los sindicatos señalaron los "destajos salvajes", la "subcontratación en cadena" y la contratación de mano de obra inmigrante sin formación por lo que apostaron por cursos de formación en prevención de riesgos laborales y el establecimiento de un certificado de calidad para las empresas en materia de prevención en la salud laboral.
Por otro lado más de un centenar de trabajadores y representantes de los sindicatos participaron a las 12.00 horas en una manifestación que bajo el lema "Granada contra los accidentes laborales" recorrió los 300 metros que separan la sede sindical en Granada del monumento a los trabajadores situado en La Caleta.
En dicho monumento se dio lectura a un manifiesto en el que los sindicatos justificaron la jornada de huelga por la "pasividad" de muchos de los empresarios del sector para solucionar la "lacra" de la siniestralidad laboral, recordando a éstos que "la responsabilidad de la prevención de los riesgos laborales es de los empresarios: no se trata de una cuestión de buena voluntad, es una obligación legal que todos ellos deben cumplir.
Tras la lectura del manifiesto los trabajadores guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo de los compañeros fallecidos en accidentes laborales y pidiendo el cumplimiento de la Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario