29/11/05

Educadores y pedagogos reflexionan sobre la figura y los retos del educador social en unas jornadas organizadas por la UGR

Las I Jornadas de Educación Social reunirán en Granada a las principales autoridades en la materia para analizar las exigencias, herramientas pedagógicas y oportunidades profesionales de los educadores sociales
El educador social se ha convertido en un profesional imprescindible en una sociedad compleja cuyos escenarios actuales (inmigración, exclusión, violencia de género, drogodependencias…) exigen respuestas desde la educación

Mañana miércoles 30 de noviembre, a las 9 horas, darán comienzo en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación las I Jornadas de Educación Social, organizadas por los alumnos de la titulación de Educación Social de la UGR, con el apoyo y asesoramiento de los profesores del departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, y la colaboración de las universidades de Huelva, Pablo Olavide de Sevilla, Málaga y Murcia.

Las I Jornadas de Educación Social abarcarán, con una intención educativa y formativa, la reflexión sobre aspectos como la figura del educador social, las exigencias de las situaciones a las que ha de enfrentarse, las herramientas pedagógicas de que dispone, y las opciones que le ofrecen las entidades públicas y privadas, como bagaje formativo imprescindible para la posterior acción sobre el terreno.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes 2 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, contarán con la presencia de prestigiosos especialistas en el ámbito de la Pedagogía y la Educación Social, entre los que destacan los catedráticos Juan Sáez Carreras, de la Universidad de Murcia, y Antoni Petrus Rotger, de la Universitat Autònoma de Barcelona, considerados precursores y referencia de la investigación, el estudio y el desarrollo de la Educación Social en nuestro país.

La Educación Social se presenta en nuestros días como una necesidad frente a los nuevos problemas derivados de las complejas estructuras sociales en las que nos desenvolvemos. Escenarios como los que plantean cuestiones como la inmigración o la creciente violencia de género requieren de profesionales que actúen desde la óptica de la educación. Los propios profesionales de la Educación y la Pedagogía, conscientes de esta situación, se están agrupando en colegios profesionales de educadores sociales que se están constituyendo en todo el territorio nacional para dar respuesta a esta nueva exigencia. Asimismo, desde las instituciones existe también una conciencia creciente acerca de la necesidad de la existencia de estos profesionales de la educación en el ámbito social, que se están incorporando a distintos programas de educación y sensibilización auspiciados por todo tipo de organismos públicos.
Un claro ejemplo del papel protagonista que está adquiriendo la Educación Social en nuestros días es el grupo de investigación de la UGR “Educación Social y Cultural” que dirige el profesor del Departamento de Pedagogía Jesús García Mínguez, y que trabaja en dos líneas de investigación principales orientadas a la educación en personas mayores y a la prevención de la drogodependencia, desarrollando proyectos nacionales e internacionales para la educación intergeneracional, el desarrollo comunitario y la integración de grupos de riesgo de exclusión.



PROGRAMA

Miércoles, 30 de noviembre

9 h. Entrega de material y presentación de las Jornadas.
10 h. Conferencia: “Formación y profesionalización del Educador Social”
Juan Sáez Carreras. Catedrático de Pedagogía Social de la Universidad de Murcia.
· 11,30 h. Descanso.
· 12 h. Grupos de trabajo. En relación al contenido de la conferencia anterior.
· 13 h. Puesta en común de las conclusiones de los grupos de trabajo y debate.
· 14 h. Descanso.
· 16 h. Exposición de las comunicaciones.
· 17,30 h. Talleres. Recursos educativos sociales.
· 18,30 h. Descanso.
· 19 h. Experiencias.


Jueves, 1 de diciembre

10 h. Conferencia: “La realidad de la praxis del Educador Social”. Antoni Petrus Rotger. Catedrático de Pedagogía Social de la U. Autònoma de Barcelona.
11,30 h. Descanso.
12 h. Grupos de trabajo.
13 h. Puesta en común de las conclusiones.
14 h. Descanso.
16 h. Exposición de las comunicaciones.
17,30 h. Talleres.
18,30 h. Descanso.
19 h. Experiencias.

Viernes 2 de diciembre

10 h. Conferencia: “La figura del Educador Social en la Administración”
Riansares López Muñoz. Profesora de Derecho Administrativo de la UGR
11,30 h. Descanso.
12 h. Grupos de trabajo.
13 h. Puesta en común de las conclusiones.
14 h. Descanso.
16 h. Exposición de las comunicaciones.
17,30 h. Experiencias.
18,30 h. Descanso.
19 h. Evaluación de las jornadas.
20,30 h. Acto de clausura.

No hay comentarios: