29/11/05

MEDIO AMBIENTE PONE EN MARCHA UN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS ZONAS ARBOLADAS



El área municipal de Medio Ambiente ha diseñado un programa para la recuperación de zonas arboladas y para la creación de otras nuevas dividido en dos fases. La primera, valorada en unos 60.000 euros, se inició ayer lunes y consiste en la reposición de los aproximadamente 464 alcorques vacíos que existen en la localidad, en los que se colocarán palmeras, arbustos, especies tropicales y árboles en general. Los trabajos han dado comienzo en la Rambla de los Álamos y zonas adyacentes y se extenderán hasta final de año por otras zonas de la ciudad.

De cara a 2006, y una vez aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio económico, se hará otra importante inversión, aún sin cuantificar. El programa, en su segunda fase, contempla la construcción de unos 2.000 nuevos alcorques que sirvan para plantear alineaciones de arbolado en aquellos lugares donde no hay y lo permita la configuración del viario.

El concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, señalaba que “en las zonas de expansión y desarrollo del municipio se colocarán árboles distintos a los que se han plantado hasta el momento”, para añadir a continuación que “en Motril no se ha tenido en cuenta el control de especies”. Según indicaba, los ejemplares que se plantaban eran de “crecimiento muy rápido y con un gran desarrollo de raíces”, llegando a provocar en ocasiones la rotura y el levantamiento de aceras públicas.

Bonifacio Pérez también adelantaba que en las rotondas y zonas ajardinadas, se va a sustituir el tradicional césped por un recubrimiento físico, como corteza de pino, gravas de colores y un tipo de material que impide el crecimiento de hierbas. Con este sistema, según el edil, se consigue una disminución del consumo de agua y de fitosanitarios, al tiempo que se realzan los aspectos estéticos del lugar donde se vaya a actuar. Es intención de la Concejalía de Medio Ambiente que en una actuación posterior los espacios abiertos se doten de equipamientos de ocio e infantiles.
Otro de los objetivos que persigue el programa es conectar las zonas verdes públicas con la vega y laderas del municipio mediante la generación de alineaciones arboladas.


No hay comentarios: