Se trata de los tramos Cádiar–Yátor y Yátor–Ugíjar en Granada y el tramo Fondón–Beires en la provincia de AlmeríaLa Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de acondicionamiento y mejora del trazado de tres tramos del eje viario de la Alpujarra A-348 en los que se invertirán 25 millones de euros. Las obras se ejecutarán en los tramos Cádiar–Yátor y Yátor–Ugíjar en la provincia de Granada, y en el tramo Fondón-Beires en la provincia de Almería.
Estas actuaciones se incluyen dentro de las obras programadas en el plan MAS CERCA que está desarrollando la Consejería de Obras Públicas y Transportes y que para esta zona tiene como objetivo mejorar las condiciones de este eje vertebrador para mejorar la accesibilidad y conectividad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, de manera que se facilite el desarrollo de la economía de la Alpujarra.
Las dos intervenciones a realizar en la provincia de Granada, que dan continuidad a las obras que se están realizando en el tramo Ugíjar–Cherín, cuentan con un presupuesto de 19,3 millones de euros.
Las obras relativas al tramo Cádiar–Yator tienen una longitud de 5,1 kilómetros y su final coincide con el inicio del tramo Yátor–Ugíjar. Comienzan en el núcleo de Cádiar, en la salida Este de la A-348 transcurriendo sus primeros 220 metros por la travesía actual, a la cual se adapta el trazado ensanchando la plataforma, dentro de lo posible.
La sección tipo del tronco se compone de una calzada de dos carriles, de 3 metros cada uno y arcenes de 1 metro. Con bermas laterales de 0,5 metros. Se contemplan tres intersecciones (Bérchules y Mencia Bombarón y dos con Yátor). Además en el PK 4+590 se contempla un carril adicional para vehículos lentos por la margen izquierda, sentido Yátor-Cádiar.
El trazado incluye un puente sobre el río Yátor de 182 metros. Además para pasos inferiores de caminos se disponen dos marcos prefabricados de hormigón armado.
El tramo de la A-348 entre Yátor y Ugíjar tiene su origen en la salida del núcleo de Yátor en dirección hacia Ugíjar. El punto final coincide con el origen del tramo Ugíjar-Cherín. Las obras se llevarán a cabo en un tramo de 7.360 metros de longitud y tienen un plazo de ejecución de 26 meses.
La plataforma de la carretera suma 9 metros de ancho, ya que tendrá dos carriles, uno para cada sentido de 3 metros, dos arcenes de 1 metro y bermas de medio metro. Se incluye la construcción de una estructura de 144 metros de longitud sobre la rambla de Carlanca.
Por su parte, las obras correspondientes al tramo Fondón – Beires en la provincia de Almería cuentan con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Las obras, que se llevarán a cabo en un tramo de 6.209 metros de longitud, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
El tramo de la A-348 desde Fondón a Beires comienza a la salida del núcleo urbano de Fondón en dirección a Beires, que actualmente sirve de acceso de la estructura existente sobre el río Andarax. En los primeros metros, la traza discurre en una recta y cruza el río sobre un nuevo viaducto, que tendrá una longitud de 240 metros. En el punto final de la traza, entronca con la carretera desde Beires a Canjáyar, ya acondicionada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
El trazado solamente presenta una intersección que se encuentra a diez metros del viaducto y da acceso al municipio de Benecid, mediante una intersección en T con carril de espera central, disponiendo de un carril de cambio de velocidad para los giros directos. La calzada tiene dos carriles, uno para cada sentido, de 3 metros de ancho y arcenes de 1 metro.
Destacan como elementos singulares los marcos de drenaje, los nueve muros (algunos de los cuales alcanzan los 6 metros de altura en la zona de las calizas) y las obras de acondicionamiento de los cauces existentes.
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