La Unión Temporal de Empresas (UTE) que realiza las obras del tramo La Herradura-Taramay, en Almuñecar, manifestó esta tarde que el accidente que ha supuesto la muerte de seis personas y heridas en otras tres, una de ellas de gravedad, se debió a que venció una 'cimbra' -estructura metálica auxiliar- entre los dos pilares de un viaducto.
En un comunicado la UTE responsable de la obra de infraestructuras explicó que la 'cimbra' objeto del accidente sólo tiene tres años, y aseguró que la vida de este tipo de estructuras es "de larga duración".
Además, apuntó que dicha estructura metálica ha pasado todas las inspecciones técnicas pertinentes e indicó que la última fue realizada hace apenas un año. En este tipo de construcciones, la cimbra es la estructura metálica que se coloca previamente a la realización del tablero de hormigón del viaducto.
En cualquier caso, sentenciaron que a la hora de emitir el comunicado se desconocían las causas del accidente, aunque señalaron que ya se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para esclarecerlo a la mayor brevedad posible.
Asimismo, la UTE aseguró que el plan de emergencias programado se ejecutó con la máxima celeridad y agregó que la obra cuenta con un Plan de Seguridad debidamente aprobado, en el que se recoge el procedimiento de ejecución de esta parte de la obra.
Tras lamentar profundamente este desgraciado accidente y ponerse a disposición de las familias de los accidentados para todo aquello que puedan precisar, apuntaron que los trabajadores pertenecen a 'Estructuras y Montajes de Prefabricados, S.A'. y a 'Douro Montemuro', empresas especializadas líderes en el montaje de este tipo de estructuras auxiliares.
La UTE, formada a parte iguales por las empresas Azvi -de Sevilla-, Obras Subterráneas y Ploder -ambas con sede en Madrid-, señaló que las sociedades anteriormente mencionadas fueron subcontratadas para la realización de la obra, adjudicada a la UTE en julio de 2002.
Por último, explicaron que el tramo de autovía Almuñecar (Herradura)-Almuñecar (Tamaray) tiene 9 kilómetros de longitud y forma parte del Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Constituye una variante de la actual N-340, en las cercanías de la localidad granadina. Por la orografía de la zona, se están ejecutando 4 viaductos de un total de 2,17 kilómetros y 3 túneles, de 2,53 kilómetros en total.
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