El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó hoy de "terrorismo silencioso por incumplimiento legal" la actuación de ciertas empresas en materia de prevención de riesgos, en relación al accidente laboral ocurrido ayer en Almuñécar (Granada) en las obras de la Autovía del Mediterráneo y que costó la vida a seis trabajadores.
Tal y como explicó Llamazares en una comparecencia ante los medios en Valladolid, el suceso acaecido ayer es "trágico y gravísimo por el número de afectados y demuestra la fragilidad del sistema de prevención". El representante de IU consideró que el Ejecutivo está faltando a sus obligaciones al no "estar exigiendo al empresariado" las responsabilidades oportunas, puesto que "hay una absoluta impunidad de los directivos de las compañías ante incumplimientos flagrantes", y se refirió al Gobierno de la nación para recalcar "que no vale con el pésame".
A su vez, Llamazares criticó el papel del Gobierno por paralizar en el Congreso "con una tramitación exasperante" la Ley de Subcontratación y a la patronal por bloquearla en la mesa de negociación social.
Como respuestas ante la situación "de precariedad laboral" y para llevar a cabo medidas contra los incumplimientos de la ley en materia de siniestralidad, el coordinador general de IU abogó por el aumento del número de inspectores y subinspectores laborales, ya que "se convoca un número de plazas por debajo de las necesidades", así como por la creación de una Fiscalía especial respecto a la accidentalidad.
De este modo, añadió que mientras no exista esta Fiscalía, al menos "puede haber protocolos por comunidades que garanticen la máxima coordinación y prevención en materia de accidentes", documento que su Agrupación promueve en Castilla y León y que se está desarrollando también en Asturias, según explicó Llamazares.
A su vez, también criticó que el PSOE se encuentre "instalado en la complacencia económica" debido a una "coyuntura favorable" y denunció que el Gobierno se preocupa únicamente en materia laboral "de abaratar el despido".
En ese sentido, sentenció que de "romper sus compromisos" y actuar unilateralmente "al margen del diálogo social y de los sindicatos" el Gobierno rompería "la relación preferente" que tiene con IU.
Asimismo, también hizo referencia a su visita de hoy a Valladolid para reunirse con el Comité de Empresa de Renault España para pasar a hablar del riesgo que supone para medio millón de empleos en el país las diversos casos de localización empresarial en el sector de la automoción y su industria auxiliar.
Por su parte, y en cuanto a la deslocalización industrial en Castilla y León, el coordinador regional de IU, José María González Suárez, denunció que desde la Consejería de Economía no se encuentren soluciones este problema y afirmó que esta Comunidad "viene sufriendo permanentes recortes productivos y de empleo debido a la incapacidad" del Gobierno regional del PP".
No hay comentarios:
Publicar un comentario