Técnicos de la central sindical de UGT estiman que el acero utilizado en el tramo accidentado en la Autovía del Mediterráneo podría ser de origen turco y no tener la calidad "adecuada" para este tipo de obras, según manifestó el secretario provincial de MCA en UGT-Granada, Francisco Ruiz Ruano.
Ruiz Ruano indicó que los técnicos del sindicato dudan de la calidad y los procedimientos de fabricación del hierro utilizado porque los procesos de homologación y de control de calidad son "diferentes a los que existen en nuestro país".
"Se nos ha trasladado que el material puede ser acero turco laminado; en Turquía los procesos de verificación son distintos, y existe la posibilidad de que no tenga la calidad suficiente para el soporte de la carga o para el rozamiento", explicó el dirigente sindical.
En su opinión, es necesario que la Fiscalía disponga de unos técnicos con un alto nivel de cualificación para comprobar estas circunstancias y, en caso de que así sea, trasladar estos resultados a otras obras donde se puedan utilizar el mismo tipo de materiales.
"Lo que se averigüe se puede aplicar a otros tramos de la Autovía que están en obras y a cualquier otro tipo de obra porque puede haber trabajadores que estén corriendo un riesgo por utilizarse materiales de la misma procedencia", sentenció Ruiz Ruano.
De otro lado, criticó que en esta obra, según denunció, se obligase a los trabajadores a desempeñar jornadas laborales de 10 y 12 horas diarias, "con una carga de trabajo sobredimensionada", y provocando que "la respuesta en el trabajo no sea la más adecuada".
Según el dirigente sindical, en la mayoría de las obras se cumplen los aspectos formales sin ningún tipo de problema, "pero luego poco o nada se lleva a la práctica, y te encuentras con planes de prevención presentados que no se ejecutan".
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