El jefe de la Inspección de Trabajo de Granada, Jesús Jiménez, abogó hoy por el cambio legislativo y la formación como medidas para mejorar la prevención de riesgos laborales entre el empresariado autónomo, al que calificó de "huérfano" en este sentido.
En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar la jornada 'El Empresariado Autónomo y la Prevención de Riesgos Laborales' que se celebraron hoy en la Confederación Granadina de Empresarios, Jiménez explicó que es precisamente este sector al que no se le aplica la Ley, ya que se hace con las empresas pero no con los trabajadores que no están empleados por otros.
Así, según continuó, "hay un estudio del comité de expertos" que pretende modificar la Ley para aceptar a los autónomos, cuya cifra de muertos asciende a ocho en la provincia granadina en lo que va de año, según apuntó, por lo que la "prevención es de todos los ciudadanos".
Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Sebastián Ruiz, indicó, en la misma línea, que "la formación del mundo empresarial es una de las lacras de la sociedad", puesto que aunque la incorporación a la Unión Europea ha sido "rápida, no ha dado tiempo a la formación en la cultura preventiva".
La vicepresidenta de la Federación Andaluza de Autónomos, CEAT-Granada, María Carbonne, destacó la existencia de más de 400 autónomos en la provincia adscritos a dicha asociación, aunque, según apuntó Ruiz, "son muchos más" los que con su "esfuerzo y dinero" contribuyen a ser motor económico de la provincia.
Los ejes del encuentro giraron en torno a la divulgación y sensibilización sobre las implicaciones de la cultura preventiva, la necesidad de integrar la prevención en todas sus actividades, cumplir con la normativa en materia de prevención, obligaciones y derechos y, proceder al análisis de los riesgos existentes con carácter general y en sectores productivos concretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario