16/1/06

COAG alerta de la pérdida del 70 de tomates cherry por el exceso de humedad


El secretario provincial de COAG en Granada, Emilio Rodríguez, señaló hoy que el aumento de la humedad provocado por las lluvias de los últimos días ha provocado en la Costa la pérdida de más del 70 por ciento de la producción de tomate cherry, en algunos casos.
Rodríguez explicó que "este producto es muy delicado y, al estar situado en invernaderos, si hay exceso de humedad, provoca que le tomate se raje".
Así, desde la organización agraria se evalúan las pérdidas entre un 60 y un 80 por ciento según los casos, "aunque la media podría estar en un 70 por ciento del total de la producción malogrado para la mayoría de los agricultores de la costa, donde este producto es el segundo más cultivado", señaló Rodríguez.
Además, COAG insistió en "la situación lamentable" que se vive con los precios de productos como el pepino holandés o el propio tomate cherry, cuyos precios de salida al mercado siguen sin dar rentabilidad a los agricultores. Actualmente los precios oscilan entre los 30 y los 40 céntimos de euro, "una cantidad que no es suficiente para afrontar los costes de producción para los agricultores".
En este sentido, agregó que esta situación es incomprensible "por que no hay sobreproducción" y se sigue pidiendo el apoyo de las administraciones para dar solución a esta problemática.
Precisamente mañana, los responsables de distintas organizaciones agrícolas se reúnen en la Consejería de Agricultura para plantear los problemas del sector a los responsables del gobierno regional.
Por último, el representante de COAG-Granada también aludió a que "la actuales lluvias que han caído en la costa pueden garantizar una mejor cosecha que la del pasado año donde las heladas mermaron la producción total de los cultivos propios de la costa, a excepción del tomate cherry". Añadió que, si las condiciones meteorológicas permiten una buena producción, "la generación de empleo en el sector agrícola del litoral granadino estará garantizado en el próximo año".

No hay comentarios: