25/4/06

Granada Acoge atendió a 2.940 inmigrantes en 2005, más de la mitad procedentes de América Latina

Granada Acoge atendió a 2.940 inmigrantes durante el pasado año, 232 más que en 2004, de los que el 53 por ciento procedía de América Latina, con lo que continúa la tendencia de los últimos años hacia la "latinoamericanización" de la inmigración en la provincia, seguida de los marroquíes y rumanos, según afirmó hoy el presidente de la organización, José Sánchez.
La memoria Granada Acoge 2005, presentada hoy en rueda de prensa, desvela que el 58 por ciento de los atendidos son indocumentados, así como un incremento en el número de mujeres que reclama asistencia, 1.775 frente a 1.165 hombres.
La mayor parte de la población es joven, entre 18 y 40 años, aunque se van equilibrando las distintas franjas de edad, si bien la ocupación laboral dominante sigue siendo el servicio domésticos, en el que trabaja el 34 por ciento de los inmigrantes, seguido de la construcción, la hostelería y la agricultura.
Entre los datos a destacar, se encuentra también que el 61 por ciento de las personas atendidas tiene responsabilidades familiares lo que indica el carácter de asentamiento de la inmigración, donde también se ha producido un incremento de la reagrupación familiar.
El 43,4 por ciento de los atendidos tiene estudios secundarios y el 15,5 por ciento universitarios y sólo el diez por ciento son analfabetos. Más de la mitad de las personas que pasaron por Granada Acoge durante 2005 llevaba en España más de tres años.
En relación a las dificultades con las que se encuentra esta población, Granada Acoge lamentó que "conoce y usa poco los servicios sociales comunitarios" y consideró "urgente" que los ayuntamientos donde más inmigrantes residen aumenten su plantel de técnicos en inmigración", sobre todo después de la reforma de la Ley de Extranjería.
Desde el punto de vista jurídico, Sánchez criticó las "deficiencias" del proceso de normalización como es la necesidad de que esté ligado de manera absoluta al contrato de trabajo o las deficiencias asociadas al empadronamiento por omisión. En lo que respecta al arraigo social, lamentó la lentitud de los ayuntamientos y la tardanza en la elaboración de informes.
En cuanto a los hogares, el 65,8 por ciento de los inmigrantes vive en régimen de alquiler y el 55,9 por ciento en situaciones de hacinamiento, en espacios de menos de diez metros cuadrados por persona.
Respecto al mercado laboral, la mayor parte de los inmigrantes que llegó a Granada en 2005 fue femenina, en un porcentaje importante casadas y con hijos, que se traduce en un aumento de la edad de las personas demandantes de empleo, un 22 por ciento con más de 41 años.
Por último, Granada Acoge llamó la atención sobre la dificultad de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico para "salir" de él, puesto que se encuentran en una especie de "casta de sirvientes", trabajos duros, mal pagados y de los que es difícil salir.

No hay comentarios: