26/4/06

A los jóvenes "no les importan" las multas de tráfico y piensan que no van a tener accidentes, según el IAJ

A los jóvenes de la provincia de Granada "no les importan" las multas de tráfico y piensan que no van a tener accidentes por lo que llevan a cabo conductas como sobrepasar el límite de velocidad, no usar casco o no respetar las señales para "llevar la contraria a los mayores", según informó el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
Así se desprende de la campaña de prevención realizada por el IAJ 'Estamos Alerta' en la que han participado más de 1.500 jóvenes de la provincia, estudiantes de 2º y 3º de ESO, para dar a conocer y debatir lo que piensan de los accidentes de tráfico, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y los trastornos alimentarios.
El coordinador provincial del IAJ, Higinio Almagro, destacó en la rueda de prensa de presentación que los jóvenes critican las "contradicciones" en las que caen muchas veces los padres, por ejemplo al pedir que se respeten las normas de circulación, y ver que ellos tampoco las cumplen. En este sentido, el IAJ programa una serie de cursos dirigidos a padres, que tienen como fin fomentar una mejor comunicación intergerneracional.
Respecto al sexo, los jóvenes señalaron como la práctica sexual más habitual el coito y consideran que "no es normal" no haber tenido relaciones sexuales con más de 18 años. El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado y existe mayor preocupación por los embarazos no deseados que por las enfermedades de transmisión sexual.
Sobre el consumo de drogas, Almagro subrayó que los jóvenes ahora tienen más dinero y sus principales necesidades --móvil, moto y ordenador-- cubiertas. Por ello, consideró el director provincial que el consumo de drogas lo hacen por "descubrir y experimentar algo nuevo, aunque sin pensar que puede llegar a arruinarles la vida".
La alimentación es otro de los asuntos tratados y sobre el que se deduce que la "presión social" es la que lleva a la juventud a adoptar determinados hábitos, que pueden ser perjudiciales para la salud.

No hay comentarios: