11/4/06

La UGR inicia a sus alumnos en la Lengua de Signos

Mantener una actitud de comprensión y respeto hacia las personas y la comunidad sorda y valorar la importancia de su medio de comunicación es esencial para llegar a dominar la Lengua Española de Signos


La Facultad de Ciencias de la Educación y la Fundación Empresa Universidad presentan el Curso Introducción al lenguaje de signos, que se impartirá del 17 al 28 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación. Los objetivos del seminario son proporcionar las habilidades básicas y un nivel de comprensión y expresión en lengua de signos suficiente para permitir cualquier intercambio comunicativo, en situaciones variadas y en diferentes contextos. Los alumnos del curso conocerán las diferencias entre la Lengua Castellana y la Lengua de Signos, comprenderán los aspectos culturales y sociales que caracterizan a la Comunidad Sorda y adquirirán algunos de los mecanismos gramaticales de la LSE para utilizarlos en la producción de mensajes. Para iniciarse en la lengua de Signos es esencial mantener una actitud de comprensión y respeto hacia las personas sordas y su comunidad y valorar la importancia de dicha lengua, aspectos que también se abordarán durante las sesiones de trabajo.

Contenido
1.- Saludo y Presentación.
- Necesidades y situaciones de comunicación más habituales en la LSE. Intenciones comunicativas (saludar, identificarse, alfabeto dactilológico, números del 1-10).
- Estructuras de las oraciones.
- Interrogativas abiertas
- Interrogativas cerradas
- Enunciativas afirmativas
- Importancia de la expresión de la expresión facial en la LSE.
2.- ¿Quiénes somos?
- Necesidades y situaciones de comunicación más habituales en la LSE. Intenciones comunicativas (intenciones comunicativas, números 10-30, colores).
- Estructuras de las oraciones.
- Interrogativas abiertas
- Interrogativas cerradas
- Enunciativas afirmativas
- Género (niño, niña) y número (niño-niños)
- Uso especifico del signo HABER y su forma negativa de HABER-NO.
3.- La Familia
- Necesidades y situaciones de comunicación más habituales en la LSE. Intenciones comunicativas. (instrucciones sencillas, rasgos físicos de cada persona, números del 31-100, características negativas….)
- Estructuras de las oraciones.
- Interrogativas abiertas
- Interrogativas cerradas
- Enunciativas afirmativas
- Relación entre los adjetivos posesivos y la estructura de las oraciones para indicar el parentesco.
- Clasificadores "descriptivos" para describir físicamente a una persona.
4.- Los transportes
- Necesidades y situaciones de comunicación más habituales en la LSE. Intenciones comunicativas (dar o pedir permiso, órdenes sencillas, hora, precios, Nº 100-10.0000 y adjetivos.)
- Estructuras de las oraciones interrogativas de modo y de cantidad.
- Algunos verbos "pluridireccionales".

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