3/4/06

Se crea un foro de Internet para asignaturas de Turismo, a partir de un proyecto de innovación docente de la UGR


Desarrollar una técnica de estudio de casos a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; desarrollar un sistema para proponer actividades y trabajos a los alumnos con el objetivo de fomentar el trabajo autónomo; poner en marcha un foro de debate en el que tienen cabida temas propuestos tanto por los alumnos como por los profesores de la asignatura; elaborar un sistema de tutoría virtual que permita al alumno plantear sus dudas, en cualquier momento y lugar en que desee, y consultar las dudas planteadas por otros compañeros, así como los comentarios ofrecidos por el profesor a dichas dudas; son algunas de las propuestas del proyecto de innovación docente que lleva por título “Una alternativa al desarrollo de las clases prácticas en los estudios de Turismo utilizando las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación”, que coordina el profesor Carlos Antonio Albacete Sáez.
Partiendo, como soporte, de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación --afirman los responsables-- “se ha elaborado para los alumnos de la Diplomatura de Turismo con asignaturas del Departamento de Organización de Empresas un sitio Web a través del cual pueden desarrollar las prácticas de dichas asignaturas, encontrándose también un foro para debatir los temas propuestos por el profesor o por ellos mismos y, finalmente, se ha creado un sistema de tutoría virtual”.
El proyecto de innovación está constituido, junto al coordinador, por los profesores: María del Mar Fuentes Fuentes, Luis Miguel Molina Fernández, Antonia Ruiz Moreno y Gracia María Peregrín Rubio.
A decir de los responsables de este proyecto: “Conocedores de la importancia que tiene el desarrollo de la docencia práctica para la consolidación de los conocimientos teóricos, nos propusimos crear una herramienta que facilitara el desarrollo de las mismas a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este proyecto se ha desarrollado, inicialmente, para las asignaturas que el Departamento de Organización de Empresas imparte en la Diplomatura de Turismo”.

El programa, que consta de cuatro grandes bloques, recoge, en el primer grupo, ideas de de proyectos docentes anteriores, e introduce el estudio de casos a través de la red.
“El estudio de casos resulta fundamental en estas asignaturas pues el simple acto de escuchar las distintas clases magistrales es de poca ayuda para el desarrollo de las habilidades de una persona --afirman los responsables--. El enfoque de los casos es, ante todo, un ejercicio para aprender haciendo. Los casos son sustitutos de la experiencia real del trabajo, experiencia que de otro modo difícilmente se podría adquirir en el aula”.
En un segundo bloque, se plantea la posibilidad de proponer trabajos y actividades para ser desarrollados individualmente. En este bloque se pueden insertar las guías metodológicas del trabajo, el enunciado del mismo, documentos complementarios y enlaces a la Web que puedan resultar de interés para el desarrollo del trabajo.
En un tercer bloque, “insertamos un foro de discusión --dicen los autores del proyecto-- moderado por el profesor, y que puede ser utilizado para cada uno de los casos planteados, para cada uno de los trabajos propuestos al alumno, o para cualquier otro tema que proponga el alumno o el profesor”.
Por fin, en el cuarto y último bloque, “hemos establecido --aseguran-- un sistema de tutoría a través de la Web donde pretendemos que aquellas dudas que puedan resultar repetitivas, queden resueltas y expuestas permanentemente a través de la Web para todos los alumnos”.

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