3/5/06

Claude Schumacher abre la V Muestra Internacional de Teatro Universitario de la UGR con un monólogo de Samuel Beckett



El profesor de interpretación escocés, fundador de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU), pondrá en escena La Dernière Bande (La última cinta), una reflexión sobre el paso inexorable del tiempo y el deseo de atrapar la juventud
perdida


Los miembros del Taller de Iniciación del Aula de Teatro de la UGR presentarán previamente sobre la explanada del Teatro de Fuente Vaqueros el montaje Por doler me duele hasta el aliento


La V Muestra Internacional de Teatro Universitario de la UGR abre sus puertas mañana jueves, 6 de mayo, con una doble sesión de interpretación a cargo del Taller de Iniciación del Aula de Teatro de la Universidad de Granada y del profesor de interpretación escocés Claude Schumacher.
La representación inaugural dará comienzo a las 21 horas y correrá a cargo de los actores del Aula de Teatro de la Universidad de Granada que se encuentran en el nivel de iniciación interpretativa para acceder al grupo de teatro estable universitario de la UGR. Ellos serán los encargados de ofrecer la primera puesta en escena de la muestra, con el montaje Por doler me duele hasta el aliento, que representarán en la explanada del Teatro de Fuente Vaqueros.
A las 21,30 horas, llegará el turno de la primera representación internacional de la muestra, que tendrá como protagonista al profesor de teatro de Glasgow Claude Schumacher. Schumacher encarnará sobre el escenario del Teatro de Fuente Vaqueros al viejo Krapp de La Dernière Bande – La última cinta– (Krapp's last tape, en su versión original), un monólogo de Samuel Beckett en el que el dramaturgo irlandés nos muestra la fugacidad de la vida humana a través de las grabaciones de una cinta magnetofónica con la que el decrépito protagonista trata de capturar la fuerza de su juventud escuchando su propia voz grabada hace años.
Pieza en un acto, escrita originariamente en inglés y representada por vez primera en 1958, en ella Beckett lleva al límite las fronteras entre los diferentes géneros dramáticos, presentándonos a Krapp, un viejo marchito que bajo una cruda luz y tras una mesa, maneja un magnetófono. En cada uno de sus cumpleaños, Krapp ha grabado una bobina que señala el año transcurrido. De ese modo, se hallan cara a cara en el mismo momento, pero en diversas etapas del pasado, varios Krapp, de donde ha surgido el viejo borracho solitario que tenemos a la vista.

Una vida ligada al teatro
Claude Schumacher, profesor de teatro en la Universidad de Glasgow entre 1970 y 1997, también ha impartido clases de interpretación en Suiza y Francia. Es miembro fundador de la AITU (Asociación Internacional de Teatro Universitario), traductor y autor de numerosas publicaciones entre las que se incluyen obras sobre historia del teatro. Responsable de multitud de puestas en escena de obras de Ionesco, O’Neill, Maeterlinck, Musset, Shakespeare y Strindberg, entre otros.

No hay comentarios: