3/5/06

La UGR desarrolla un soporte virtual en línea para docencia e investigación en necesidades educativas especiales


Se trata de un proyecto de innovación docente que ha desarrollado un recurso web asociado a diversas asignaturas relacionadas con Psicología de la Educación Especial, Necesidades Educativas Especiales y Diversidad Educativa

El programa, coordinado por el profesor Antonio Fernández Castillo, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, oferta dispositivos específicos que implican la actualización, la profundización y sobre todo la incorporación de nuevas tecnologías de la informática y la comunicación


La actualización de asignaturas vinculadas a Psicología de la Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales desde el uso de nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, así como la aplicación de estas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de diversidad educativa, son algunos de los presupuestos esenciales del proyecto de innovación docente que lleva por título “Desarrollo de un soporte on-line para la docencia e investigación funcional en necesidades educativas especiales” y que coordina el profesor Antonio Fernández Castillo, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR.
Con el programa, se desarrolla igualmente un sitio web, diseñado con objeto de optimizar la enseñanza teórica y práctica en aquellas materias relacionadas con la educación especial y la diversidad en el contexto educativo, y se potencia el uso de Internet como recurso formativo y autoformativo en la medida en que pueda usarse como herramienta de acceso a contenidos que complementen y enriquezcan los incluidos en las materias y asignaturas de correspondencia.
El proyecto, en el que participan, junto con el coordinador, los profesores José Dionisio Fernández González, Carolina Fernández Jiménez, María Dolores López Justicia, Mª Tamara Polo Sánchez, María Dolores Villena Martínez, y como personal de administración y servicios Pilar Ogallar Barella, se propone una recopilación selectiva de recursos en una doble dirección: apoyo a la docencia teórica y práctica por una parte, y apoyo a la evaluación, intervención e investigación educativa por otra. Igualmente incorpora contenidos en línea relacionados con necesidades educativas especiales tales como documentación, análisis de casos prácticos, material audiovisual, presentaciones, tablas, cursos on-line, esquemas, protocolos y elementos procedimentales, entre otros materiales de aplicación en el ámbito de la docencia teórica y práctica y la autoformación del alumnado. El programa amplía, además, vínculos con otros sitios de Internet que por su temática, contenidos e interés, sean de utilidad en la medida en que puedan constituirse como material de apoyo docente.
Según los responsables del proyecto, “el derecho generalizado a la educación en la infancia se aplica en nuestro país sin excepciones, lo que implica que aquellos alumnos que puedan presentar características diferenciales, discapacidades, minusvalías o deficiencias, también tienen derecho a que el sistema público garantice al máximo posible su desarrollo educativo y personal. La incorporación de estos niños al contexto educativo normalizado ha generado la necesaria formación de los educadores, en el ámbito de lo que ha sido llamado educación especial, con objeto de ofrecer respuestas educativas eficaces ante la diversidad educativa que en el momento actual se presenta. Y este hecho, ha dado lugar a la imprescindible proliferación de asignaturas de muy diversa índole en todas las titulaciones de Magisterio, así como otras asociadas a Ciencias de la Educación (desde asignaturas troncales y obligatorias, hasta una amplia oferta de optatividad)”.
Los resultados más destacados de este proyecto hasta el momento, según sus responsables, son la potenciación, actualización y diversificación de la docencia en Psicología de la Educación Especial, sobre todo en las asignaturas específicamente implicadas, así como la formación de los profesores participantes tanto en el uso de nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, en el manejo de software específico, y en la creación y adaptación de contenidos y materiales docentes, como en el diseño y mantenimiento de páginas web. También destacan la creación y la puesta en marcha del propio recurso web para la docencia en Psicología de la Educación Especial y diversidad educativa y la introducción en las aulas de nuevos contenidos y metodologías derivadas de las tecnologías de la informática y la comunicación.

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