La organización profesional agraria, COAG Granada, ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Caja Granada de Motril el “II Encuentro de Profesionales Granadinos que intervienen en el ámbito de la Inmigración”, en colaboración con la Consejería de
Gobernación y Caja Granada
El “II Encuentro de Profesionales Granadinos que intervienen en el ámbito de la Inmigración”, organizado por COAG Granada en colaboración con la Consejería de Gobernación y COJA Granada, se consolida en nuestra provincia como un foro de reflexión sobre el fenómeno de la inmigración y para ello, ha contado con la experiencia y trabajo de los profesionales que desde COAG Granada y distintas administraciones dedican su esfuerzo a la integración de las personas inmigrantes en nuestra provincia. En el acto de inauguración celebrado a partir de las 9:30 horas han participado el Secretario Provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, el responsable del Área de Relaciones Laborales de la Ejecutiva de COAG Andalucía, Juan Antonio Camacho Barrera, el responsable sindical del Área de Relaciones Laborales de COAG Andalucía, Juan José Rull y el coordinador provincial de políticas migratorias de la Consejería de Gobernación en Granada, Manuel Ruiz Sánchez.
La contratación en origen de trabadores extranjeros ha sido una de las principales temáticas del encuentro ya que para la organización agraria, COAG Granada, resulta un procedimiento eficaz para la organización de la campaña agrícola, y la regulación de los flujos migratorios. Este modelo de contratación, que ya gestiona con gran éxito COAG Granada en nuestra provincia, permite que tanto el agricultor como el trabajador conozcan de antemano las condiciones de trabajo.
El agricultor tendrá asegurada la mano de obra necesaria en su explotación si cumple requisitos como la previsión de mano de obra con al menos cuatro meses de antelación, y la disposición de alojamiento para el trabajador mientras dure el contrato laboral, entre otras condiciones. Antes de salir del país de origen, el trabajador tendrá garantizado un contrato de trabajo ajustado a la ley, conocerá las condiciones laborales (duración del contrato, jornada laboral y salario, entre otras), y dispondrá de alojamiento gratuito a cargo del empresario agrícola.
El responsable del Área de Relaciones Laborales de la Ejecutiva de COAG Andalucía, Juan Antonio Camacho Barrera, ha destacado la importancia laboral y social de las contrataciones en origen, resaltando que “el modelo de contrataciones que desarrolla COAG garantiza el cumplimiento de los convenios laborales, el alojamiento, el desplazamiento y un seguimiento exhaustivo de la relación laboral mientras dure el periodo de contratación. El agricultor tendrá garantizado el asesoramiento durante el proceso de contratación”.
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, ha destacado los excelentes resultados de la experiencia piloto de contratación en origen desarrollada por COAG Granada el pasado mes de marzo, cuando gestionó la llegada de veinte trabajadores rumanos para la campaña del espárrago en la vega de Granada, durante un periodo de contratación de dos meses. “Este modelo de contratación está consolidándose y ya tenemos demandas de agricultores y cooperativas agrarias para la próxima campaña de frutas y hortalizas en la Costa, el olivar y la campaña de la fresa y la frambuesa en pueblos de la Alpujarra. Estamos muy satisfechos y queremos que el agricultor se conciencie de la necesidad de planificar la mano de obra, igual que hace con la semilla, el riego o el abono en la explotación”, resaltó Rodríguez Pérez.
En las jornadas también se ha abordado la aplicación del II Plan Integral de Inmigración en Andalucía, las últimas novedades legislativas en torno a las autorizaciones de trabajo a extranjeros, y el análisis de la inmigración desde la perspectiva del empleo y la integración social, entre otros temas de interés.
Plan de Migraciones de COAG Granada
COAG Granada desarrolla un Plan de Migraciones con el objetivo de adecuar las ofertas de trabajo a las necesidades reales del mercado laboral agrario. Para ello, pone al servicio de los agricultores una bolsa de empleo que permite la conexión de ofertas y demandas de trabajo en el sector agrario. En el 2005, COAG Granada, a través de su bolsa de empleo, atendió 559 personas, de las cuales 470 fueron contratadas (el 84% de las atenciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario