Un total de 110 de los principales expertos en comunicación estratégica procedentes de España, Portugal y 14 países latinoamericanos e Italia se reunirán en Granada a partir del 21 de septiembre para debatir algunos de los grandes retos y oportunidades del siglo XXI en el IV Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación.
Organizado por el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) www.forofaro.com -primera plataforma de expertos académicos y profesionales de la comunicación estratégica-- y por la Universidad de Granada, el evento contará con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Según informó la organización en un comunicado los Avances en la Nueva Teoría Estratégica serán el tema principal del IV Encuentro Iberoamericano que se celebrará en el Palacio de los Condes de Gabia de la ciudad de Granada.
El mismo aspira, como dice su subtítulo, 'De las palabras a los hechos', a que los ponentes presenten verdaderos avances en el conocimiento sobre la estrategia y la comunicación. Los grandes problemas de la humanidad: desarrollo, educación, salud, turismo y ocio, calidad de vida, política etc. serán los grandes temas de debate en el encuentro.
Según uno de los directores del encuentro y presidente de FISEC, Rafael Alberto Pérez, en una sociedad global en sus redes y conexiones pero "fragmentada en sus valores, visones y cultura", el importante papel que está llamada a jugar la comunicación y sus estrategias es "el hacer de pegamento y el de tender puentes entre las partes en conflicto".
En este sentido, Pérez añadió "frente a la visión de suma cero, confrontación y competencia pura y dura que ha presidido el pensamiento estratégico del siglo XX, la nueva teoría estratégica pone el énfasis en las oportunidades, y nos aporta un nuevo enfoque de articulación social a través de la comunicación".
Propuesta en 2001, por miembros del Foro, la nueva teoría estratégica pretende ser una Teoría General de la Estrategia válida para todos los ámbitos y contextos y no únicamente para lo económico y lo político.
Su estudio agrupa en la actualidad a cerca de 300 expertos, de 17 países iberoamericanos, mas Italia y Estados Unidos, docentes e investigadores de 70 Universidades y del mundo profesional que se han constituido en el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación www.forofaro.com. En Granada presentarán sus últimos avances y hablarán de justicia restaurativa, de las campañas de utilidad pública como es el caso de 'Armas bajo control', de la matriz de marco lógico, de experiencias participativas como las de los programas de desarrollo integral en el Valle de Aburrá (Colombia), entre otras cuestiones.
Asimismo, cómo rebasar la lógica del fragmento y la aplicación de la nueva teoría estratégica a la educación superior; los nuevos planteamientos estratégicos en comunicación sanitaria; prevenir la insatisfacción corporal de los jóvenes; modelos de comunicación gubernamentales para el consenso; nuevas estrategias en turismo y ocio; y los nuevos retos para la comunicación política estratégica, como los surgidos en las elecciones presidenciales bolivianas, de mercados dialogantes, se abordarán en el encuentro.
Coordinado por los profesores Rafael Alberto Pérez (Universidad Complutense de Madrid), Juan Luis Manfredi (Universidad de Sevilla) y Juan Montabes Pereira (Universidad de Granada), este encuentro es considerado como "la cumbre anual de los expertos en comunicación estratégica".
Se dirige a estudiantes y docentes de la comunicación estratégica en cualquiera de sus manifestaciones (teoría, política, corporativa, defensa, educación,...) así como a profesionales de diversas disciplinas interesados en la estrategia y la comunicación.
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