20/12/06

Caja Granada prevé finalizar el ejercicio 2006 con un incremento del 42,1% de sus resultados, alcanzando los 124,5 millones de euros



Caja Granada celebró este martes su segunda Asamblea General Ordinaria de 2006. En la misma se han dado a conocer los informes del presidente de la entidad y del presidente de la Comisión de Control. Asimismo, el Director General ha expuesto el Informe Económico y Financiero y las Líneas Definitorias de la entidad. También ha sido presentado el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2005. Por último, la sesión de la Asamblea ha abordado también un Informe de la Obra Social referido al Nuevo Centro Cultural Caja Granada/ Memoria de Andalucía y sobre el proyecto del nuevo Colegio de Discapacitados.



Avance de Resultados

A punto de finalizar el presente ejercicio, el Director General, Ildefonso Pastrana ha informado a la Asamblea sobre el avance de resultados de Caja Granada para este 2006. Así, la entidad prevé alcanzar unos beneficios antes de impuestos cercanos a los 124 millones de euros, un volumen de negocio que se situará en torno a los 22.000 millones de euros, y unos recursos propios próximos a los 1.100 millones de euros, situándose el coeficiente de solvencia en el 11,75. El presidente de la entidad, Antonio-Claret García ha calificado estos resultados de extraordinarios, señalando que “estas cifras acreditan el crecimiento, sostenido y continuo de la entidad”. Esta positiva evolución contribuye también al cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Reto 2009, plan estratégico con el que Caja Granada espera doblar su dimensión y su compromiso social en los próximos 4 años.



En su intervención, el presidente de Caja Granada también ha indicado que 2006 ha sido un buen año para la defensa del modelo actual de cajas de ahorros en España, refiriéndose de un lado al Informe del FMI en el que se alaba la fortaleza del modelo de las cajas, su eficiencia y eficacia, su contribución a la competencia y el papel desempeñado en la lucha contra la exclusión financiera. Del mismo modo, ha subrayado el hecho de que la ONU destacara en su Libro Azul el liderazgo de las cajas de ahorros en la incorporación de los sectores sociales más desfavorecidos al sistema financiero.



Informe RSC 2005

En otro de los puntos del orden del día, se ha presentado el Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Caja Granada 2005, documento que recoge los logros alcanzados por la entidad en materia de buen gobierno, transparencia y contribución al desarrollo sostenible. El presidente de la entidad ha indicado que este documento supone un gran ejercicio de transparencia que ofrece una nueva perspectiva de Caja Granada “que entronca el modo que se gestiona con un intenso empeño de servicio a la sociedad”. Así, Antonio-Claret García ha apuntado que el Informe de Responsabilidad Corporativa de Caja Granada es también “un instrumento que contribuirá a mejorar la gestión, y ha reforzar nuestra sensibilidad con las nuevas corrientes sociales que impulsan el progreso”.



Nuevo Centro Cultural

En otro de los puntos del orden del día, la Asamblea ha conocido la evolución en el proceso de materialización del proyecto del nuevo Centro Cultural Caja Granada – Memoria de Andalucía, En el primer semestre del año 2006 se realizó el proyecto de ejecución arquitectónico y las obras se iniciaron el pasado mes de julio, realizándose al ritmo previsto, siendo su plazo de ejecución de 20 meses.



Paralelamente al desarrollo de las obras del edificio emblemático diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza, también se lleva a cabo el trabajo y redacción del proyecto de ejecución de contenidos del centro cultural. En los mismos, se recogen todos los aspectos de diseño museológico y museográfico del Museo de la Memoria de Andalucía, así como el diseño estético y funcional de los talleres, espacio escénico, mediateca y salas de exposiciones temporales, de forma que sean espacios flexibles y prácticos, validos para multitud de usos, conciliando la multifuncionalidad con una estética bella y vanguardista. La culminación de las obras está prevista para finales de 2008, momento en el que Caja Granada ofrecerá al conjunto de la ciudadanía un centro que pretende ser referente de la Obra Social del Siglo XXI, de la cultura, de la solidaridad y de la historia de Andalucía.



Proyecto nuevo Colegio de Discapacitados

Los consejeros generales también han conocido el avance del proyecto de nuevo Colegio para Discapacitados que Caja Granada está elaborando. La entidad financiera ha decidido proyectar un nuevo centro, con más y mejores utilidades, en unas instalaciones más amplias y modernas y con mejores accesos. Las futuras instalaciones permitirían la ampliación de la atención hacía otras discapacidades además de la auditiva, ofreciendo docencia, infantil, primaria y formación profesional. El actual Colegio de Sordos, ubicado en la Carretera de la Sierra, cuenta con 212 alumnos, con discapacidad auditiva, procedentes de toda Andalucía, e incluso de otras comunidades autónomas dado el prestigio del mismo. El diseño del nuevo centro ha sido encargado al estudio de arquitectos asociados Argola SL & Alau, Sterling y Aramburu. Con esta iniciativa, la Obra Social de Caja Granada persigue ofrecer mejores dotaciones, y con mayor capacidad asistencial, destinadas hacía los colectivos sociales que más lo precisan.

No hay comentarios: