3/1/07

Docentes granadinos desarrollan un programa innovación y mejora de la calidad en la enseñanza presencial a través del uso de internet

Se trata de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada que se adelanta la metodología de trabajo de los nuevos créditos europeos
El programa se aplica inicialmente a asignaturas troncales de la licenciatura en Pedagogía

Con el proyecto que lleva por título “Elaboración de programas bimodales a través de la introducción de nuevas tecnologías e Internet como fuente de innovación y mejora de la calidad en la enseñanza presencial”, la UGR ha puesto en marcha un programa que consiste en la adaptación y en la puesta en práctica de un portal web de apoyo a la docencia. La evaluación que ya se ha hecho de este proyecto demuestra que la experiencia fue satisfactoria en la medida en que se consiguieron los objetivos propuestos, entre ellos: la mejora de la docencia, en cuanto que ha facilitado un mejor y más amplio acceso a la información; el apoyo al proceso autónomo de aprendizaje; y, finalmente, el fomento de las competencia de selección y organización de la información.
El proyecto, coordinado por el profesor Diego Sevilla Merino, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación Pedagogía, se propone, entre otros objetivos, implantar el uso de las nuevas tecnologías e Internet en estas disciplinas docentes y favorecer el manejo de herramientas informáticas a través de la implantación de una plataforma de apoyo a la docencia; asimismo, organizar el trabajo del alumnado a partir de problemas, casos prácticos o trabajos de investigación en el marco de la futura implantación de los nuevos créditos europeos; personalizar las necesidades de aprendizaje del alumnado, lo que constituye un incentivo en la mejora de la calidad del aprendizaje; elaborar materiales propios y específicos a raíz del proceso de investigación y búsqueda tanto de carácter presencial como no presencial; y evaluar la satisfacción del alumnado y de la utilidad de la plataforma en su propio proceso autónomo de aprendizaje.
En el proyecto participan, junto al coordinador, profesor Sevilla Merino, Julián Luengo Navas, Antonio Luzón Trujillo, Soledad Montes Moreno, Mónica Torres Sánchez, Magdalena Jiménez Ramírez, Antonio Olmedo Reinoso, Pablo Luengo Navas, Pablo Luengo Pérez, Julián Luengo Martín.
Según los responsables de este proyecto, que ya ha sido aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente a partir de la evaluación que ya se ha experimentado, se puede concluir que: “la plataforma ha sido una herramienta valiosa y que se aconseja su utilización, con las mejoras sugeridas, en cursos sucesivos. Sobre todo, habría que seguir trabajando además de en las cuestiones tecnológicas, en el desarrollo de habilidades cognitivas a través de esta herramienta y en la ampliación y coordinación con otras áreas de conocimiento o materias”.

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