8/1/07

La concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril informa a todos los ciudadanos, ante el inicio del periodo de Rebajas

La concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril informa a todos los ciudadanos, ante el inicio del periodo de Rebajas, cuya duración comprende desde el 7 de enero al 28 de febrero, sobre algunas recomendaciones que deben tener en cuenta:

1. PLANIFIQUE SUS COMPRAS. SEA PRUDENTE, LOS PRIMEROS DÍAS DE REBAJAS PUEDE REALIZAR COMPRAS DE FORMA IMPULSIVA, ADQUIRIENDO, EN MUCHOS CASOS, ARTÍCULOS QUE NO SE VAN A UTILIZAR. POR LO TANTO, HAGA UNA LISTA DE LO QUE NECESITA.

2. NO OLVIDE EXIGIR Y GARDAR EL TICKET DE COMPRA POR SI SURGE ALGÚN PROBLEMA .

3. LOS COMERCIANTES NO TIENEN OBLIGACIÓN DE DEVOLVER NINGÚN ARTÍCULO A NO SER QUE ESTÉ DEFECTUOSO, PERO SI DURANTE EL AÑO UN ESTABLECIMIENTO ANUNCIA QUE ADMITE DEVOLUCIONES, TENDRÁ QUE ACEPTARLAS TAMBIÉN EN PERIODO DE REBAJAS.

4. PREGUNTE EN EL ESTABLECIMIENTO SI LAS DEVOLUCIONES SE CAMBIAN POR DINERO, POR LA ENTREGA DE OTRO PRODUCTO O VALES.

5. EL PRODUCTO ADQUIRIDO ANTES DE LAS REBAJAS Y DEVUELTO EN ESTE PERIODO DEBE SER POR EL VALOR QUE TENIA EL ARTÍCULO CUANDO FUE COMPRADO.

6. SI EL ESTABLECIMIENTO ADMITE HABITUALMENTE LAS TARJETAS DE CREDITO COMO FORMA DE PAGO, TAMBIEN DEBE ADMITIR ESE SISTEMA EN PERIODO DE REBAJAS.

7. LA ETIQUETA DEBE CONTENER EL PRECIO ANTERIOR A LAS REBAJAS Y EL PRECIO REBAJADO.

8. SI LA REBAJA NO AFECTA A TODOS LOS PRODUCTOS DEL ESTABLECIMIENTO, LOS PRODUCTOS REBAJADOS DEBEN ESTAR CLARAMENTE DIFERENCIADOS DE LOS QUE NO LO ESTÁN.

9. LOS PRODUCTOS REBAJADOS QUE SEAN EXHIBIDOS EN ESCAPARATES DEBEN LLEVAR EXPUESTO LOS PRECIOS DE MODO QUE SEAN VISIBLES DESDE EL EXTERIOR.

10. CUANDO EN UN ESTABLECIMIENTO FIGURE EL CARTEL DE “REBAJAS” ESTAS DEBEN AFECTAR AL MENOS A LA MITAD DE LOS ARTÍCULOS PUESTOS A LA VENTA.

11. LOS PRODUCTOS REBAJADOS TIENEN QUE CUMPLIR TODAS LAS NORMAS DE CALIDAD Y ETIQUETADO.

12. LOS COMERCIANTES NO PUEDEN ANULAR LA GARANTIA DE UN PRODUCTO CON LA EXCUSA DE QUE ESTÁ REBAJADO.

13. LEA DETENIDAMENTE LAS ETIQUETAS, LAS INSTRUCCIONES DE USO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. ES UTIL CONSERVAR LA PUBLICIDAD YA QUE TIENE VALOR CONTRACTUAL.

14. EN LAS REBAJAS NO SE PUEDEN OFRECER PRODUCTOS DETERIORADOS O ARTÍCULOS EXPRESAMENTE CONFECCIÓNADOS PARA ELLO.

15. LOS ESTABLECIMIENTOS QUE UTILIZAN DETERMINADOS PRODUCTOS COMO RECLAMO EN SUS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE REBAJAS DEBEN TENER A LA VENTA UNA CANTIDAD ACORDE CON LA DEMANDA QUE PUEDA GENERAL SU PUBLICIDAD. SI NO ES ASÍ , EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A EXIGIR QUE SE LE PROPORCIONE EL CITADO ARTÍCULO U OTRO DE LAS MISMAS O SUPERIORES CARACTERÍSTICAS AL MISMO PRECIO.

16. SI SE OFERTAN PRODUCTOS DETERIORADOS DEBERÁN ESTAR CATALOGADOS COMO “ SALDOS” Y NO INCLUIDOS EN LA CAMPAÑA DE REBAJAS.

17. EL PERIODO DE REBAJAS DEBE PUBLICARSE EN LA PUERTA DEL ESTABLECIMIENTO.

18. LOS ESTABLECIMIENTOS DEBERAN DISPONER DE HOJAS DE RECLAMACIONES .

19. PARA RESOLVER CUALQUIER DUDA SOBRE LAS COMPRAS EN PERIODO DE REBAJAS PUEDEN DIRIGIRSE A LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR.





Finalmente, indicar:

§ las REBAJAS consisten en una oferta a los consumidores de una reducción de los precios habituales o de unas condiciones especiales de venta que abaratan el producto. Antes del periodo de rebajas tenían un precio más alto y tras el inicio presentan un precio menor, sin afectar a la calidad, garantía ni a los derechos de los consumidores.

§ Los SALDOS son artículos que presenta un precio más bajo debido a defecto, uso o envejecimiento.

§ Las LIQUIDACIONES ofertan artículos a precios más bajos debido al cese total o parcial, cambio, traslado .Se pueden ofrecer liquidaciones fijados por ley.

No hay comentarios: