12/1/07

La DGT premia una iniciativa educativa del Javier de Burgos en la que ha colaborado la concejalía de Educación


La Dirección General de Tráfico ha concedido al Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Javier de Burgos un premio correspondiente al concurso sobre Educación Vial, dotado con 1200 euros, por su labor de inserción del alumnado en el mercado laboral y perspectiva de género.

El proyecto del IES Francisco Javier de Burgos ha sido diseñado en colaboración con la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Motril quien también ha participado en la puesta en marcha del mismo. Éste es el segundo año en el que este Centro saca adelante el proyecto con un grupo concreto de alumnos y alumnas, los de 4º de ESO pertenecientes al grupo de diversificación. Esta experiencia educativa ha tenido una duración de 60 horas, impartidas dentro del horario lectivo, y se ha basado en tres objetivos relacionados: la consecución del título en Graduado en ESO, la mejora de la Educación Vial mediante el programa de licencias y el acceso, por tanto, al mercado laboral.

El teniente de alcalde y concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Motril, Felipe Villa, ha asegurado que su participación en este tipo de propuestas se debe al interés del equipo de Gobierno por promover que los motrileños obtengan el graduado y que quienes no estudien Bachillerato puedan acceder a puestos de trabajo con la mejor formación y capacitación posible.

El 70% de los alumnos del Aula de Diversificación no continua su formación con el Bachillerato, por lo que esta iniciativa promueve su acceso a un grupo de empleos que requieren el uso de ciclomotores (servicios de mensajería, reparto, etc.). Así, los diez módulos que conforman el programa están especialmente pensados para aunar la motivación hacia el graduado en ESO con el acceso a estos empleos. Los alumnos estudian Informática centrada en el manejo de GPS, callejeros, bases de datos e internet. Otra vertiente del programa les aporta, además, el certificado como ‘Manipuladores de Alimentos’. Asimismo, los alumnos estudian ‘Educación y Seguridad Vial’, ‘Mantenimiento Básico del Ciclomotor’, ‘Primeros Auxilios’, ‘Riesgos Laborales’, ‘Habilidades Sociales para la Atención al Público’, ‘Elaboración del Curriculum Vitae’ y la ‘Entrevista’ e ‘Inglés Básico’ para la relación con clientes.

Además del IES Francisco Javier de Burgos y la concejalía de Educación están haciendo un sondeo en el sector de empresas de reparto de comida a domicilio, mensajería y aprendices en talleres para concretar las cualidades requeridas a futuros trabajadores y conocer sus necesidades de contratación. Las mismas empresas realizan charlas para explicar a los estudiantes sus ofertas de empleo y alentarles para que no abandonen los estudios de ESO.

Por su parte, el director del centro, Mariano Guirao, ha explicado que lo que necesita el grupo de diversificación es únicamente flexibilizar su currículo. “No son indisciplinados, tienen interés y motivación por tener el título de graduado en ESO”, ha concluido Guirao.

No hay comentarios: