El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha comprobado el “buen ritmo” con el que avanzan las obras del futuro ‘Museo Industrial de la Caña de Azúcar’, situado en la Fábrica del Pilar, y en cuya primera fase está incluida la rehabilitación del antiguo almacén de azúcar como centro de recepción de visitantes, el edificio octogonal, que servirá como lugar de exhibiciones y cuya nave posterior albergará una cafetería, y la alberca de menazas, que será un importante centro de documentación sobre la historia del cultivo de la caña de azúcar y el peso de esta industria en la economía de Motril y su Comarca. Álvarez ha explicado que los trabajos realizados hasta ahora han consistido en el refuerzo de cimientos, saneamiento de los interiores de las naves y edificios, la puesta a punto de los techos de madera. En la nave de molinos han comenzado las tareas de saneamiento de los muros para aislarla de la humedad. El tren de molinos será rehabilitado en la segunda fase del proyecto.
El alcalde ha incidido en que esta actuación es “histórica para Motril”. Álvarez, a quien acompañaba el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Juan de Dios Cebrián, ha destacado que el presupuesto para la rehabilitación de la fábrica como museo interactivo de la época industrial de este cultivo tropical es de 2.600.000 euros. El ministerio de Fomento aporta 1.996.185,00 euros para ejecutar el proyecto de rehabilitación de las edificaciones originales del ingenio de azúcar: cuatro naves de fábrica, una nave del tren de molinos, el almacén del azúcar y la casa señorial y despachos de dirección, con una superficie total de casi 17.000 metros cuadrados. El resto, más de 600.000 euros, los invertirá el Consistorio.
Pedro Álvarez ha explicado que las estancias de la Fábrica forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. El Ayuntamiento está convirtiendo este espacio industrial en un moderno museo interactivo que evoque la época de esplendor de la industria azucarera de la ciudad. El proyecto de construcción del Museo Industrial del Azúcar, en la antigua Fábrica del Pilar, ha implicado la constitución de una Comisión de Seguimiento en la que están representadas todas las partes interesadas en la ejecución de las obras. De hecho, está previsto que, durante los próximos días, se reúna este organismo para analizar posibles cambios en el proyecto. Aún así, el primer edil motrileño ha avanzado que éstos no afectarán al diseño inicial del complejo, que se planteó en el proyecto.
Pedro Álvarez ha argumentado que la fábrica azucarera del Pilar es de las más antiguas de España. Su construcción data de 1882. El alcalde ha recordado que en 1984 realizó su última molienda y quedó definitivamente clausurada. Álvarez ha afirmado que la fábrica del Pilar es el más valioso de los restos industriales ligados a la producción del azúcar en Motril por la integridad arquitectónica del conjunto y porque en su interior alberga maquinaria construida entre 1880 y 1929 proveniente de Inglaterra y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario