El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Motril, Francisco Liñán, ha presentado el balance anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un documento en el que se recogen las reclamaciones y consultas de ciudadanos de Motril y otras localidades de la comarca donde no existe el servicio de atención a los ciudadanos y que indican una subida del 16% respecto a las consultas atendidas el año anterior.
Liñán ha indicado que los operadores y servicios de telefonía móvil (tramitación de bajas de las compañías, facturaciones, SMS o descarga de productos que quedan instalados en el aparato) han recibido el mayor número de reclamaciones en la OMIC durante 2006, con el 31% del total (160 reclamaciones).
Le han seguido las reclamaciones contra minoristas: alimentación, textil, electrodomésticos o concesionarios de vehículos, que registran un aumento del 80% (132 reclamaciones). Liñán ha destacado la diligencia de los técnicos municipales a la hora de tramitar los expedientes y ha lamentado, sin embargo, que las quejas por temas relacionados con la vivienda, a pesar de haber disminuido, sigan estando presentes en las estadísticas.
El concejal de Consumo ha argumentado que el informe anual cifra el número de reclamaciones en 514, las mismas que el ejercicio anterior y de las cuales se han resuelto más de 400, el 77,8%. Liñán ha comentado que las consultas han sido 942, un 16% más que en 2005.
A pesar del esfuerzo de los técnicos municipales, Francisco Liñán ha indicado que 114 reclamaciones quedaron pendientes de resolución y 55 fueron remitidas a la Junta Arbitral de Consumo y otros organismos de mediación para actos de conciliación.
Francisco Liñán también resaltó que la OMIC ha participado en campañas de restauración, alimentación, rebajas, Navidad y 'Q' de calidad de las playas. Por último, el concejal recalcó que la OMIC inspeccionó 22 establecimientos en los que detectó irregularidades en varios artículos como minimotos con motor a combustión sin el debido control administrativo, una pistola láser con linterna procedente de China, un peluche musical fabricado en Holanda y un paquete de seis coches con origen español que pueden ser peligrosos para la salud de los niños.
INSPECCIONES REALIZADAS DURANTE 2006
CAMPAÑAS
INSPECCIONES
DE OFICIO
RECLAMACIONES
DENUNCIADAS
RED DE
ALERTA
TOTAL
194
94
71
118
477
CAMPAÑAS REALIZADAS:
· CAMPAÑA DE RESTAURACIÓN
· CAMPAÑA DE ALIMENTACION
· CAMPAÑA DE REBAJAS
· CAMPAÑA DE NAVIDAD
· Q DE CALIDAD EN LAS PLAYAS
INSPECCIONES DE OFICIO:
· LOCUTORIOS TELEFONICOS E INTERNET
· INSPECCIONES A GRANDES ALMACENES
· FERIA DE DIA
· RECINTO FERIAL
REDES DE ALERTA:
Se han inspeccionado un total de 22 establecimientos. Del total de las alertas se han detectado:
· Minimotos con motor de combustión (peligro de quemaduras).
· Pistola láser con linterna (Producido en China y con peligro de lesiones oculares).
· Peluche musical (Holanda, peligro de estrangulamiento).
· Bolsa de 6 coches (España, peligro de cortes).
Francisco Liñán ha pedido a los ciudadanos que siempre que crean que sus derechos como consumidores han sido lesionados acudan a la OMIC y presenten cuantas reclamaciones crean oportunas. También ha solicitado que consulten cualquier duda para evitar problemas posteriores.
El concejal de Consumo ha argumentado que el informe anual cifra el número de reclamaciones en 514, las mismas que el ejercicio anterior y de las cuales se han resuelto más de 400, el 77,8%. Liñán ha comentado que las consultas han sido 942, un 16% más que en 2005.
A pesar del esfuerzo de los técnicos municipales, Francisco Liñán ha indicado que 114 reclamaciones quedaron pendientes de resolución y 55 fueron remitidas a la Junta Arbitral de Consumo y otros organismos de mediación para actos de conciliación.
Francisco Liñán también resaltó que la OMIC ha participado en campañas de restauración, alimentación, rebajas, Navidad y 'Q' de calidad de las playas. Por último, el concejal recalcó que la OMIC inspeccionó 22 establecimientos en los que detectó irregularidades en varios artículos como minimotos con motor a combustión sin el debido control administrativo, una pistola láser con linterna procedente de China, un peluche musical fabricado en Holanda y un paquete de seis coches con origen español que pueden ser peligrosos para la salud de los niños.
INSPECCIONES REALIZADAS DURANTE 2006
CAMPAÑAS
INSPECCIONES
DE OFICIO
RECLAMACIONES
DENUNCIADAS
RED DE
ALERTA
TOTAL
194
94
71
118
477
CAMPAÑAS REALIZADAS:
· CAMPAÑA DE RESTAURACIÓN
· CAMPAÑA DE ALIMENTACION
· CAMPAÑA DE REBAJAS
· CAMPAÑA DE NAVIDAD
· Q DE CALIDAD EN LAS PLAYAS
INSPECCIONES DE OFICIO:
· LOCUTORIOS TELEFONICOS E INTERNET
· INSPECCIONES A GRANDES ALMACENES
· FERIA DE DIA
· RECINTO FERIAL
REDES DE ALERTA:
Se han inspeccionado un total de 22 establecimientos. Del total de las alertas se han detectado:
· Minimotos con motor de combustión (peligro de quemaduras).
· Pistola láser con linterna (Producido en China y con peligro de lesiones oculares).
· Peluche musical (Holanda, peligro de estrangulamiento).
· Bolsa de 6 coches (España, peligro de cortes).
Francisco Liñán ha pedido a los ciudadanos que siempre que crean que sus derechos como consumidores han sido lesionados acudan a la OMIC y presenten cuantas reclamaciones crean oportunas. También ha solicitado que consulten cualquier duda para evitar problemas posteriores.
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