9/2/07

Gómez Yebra y Calvo Poyatos abren en Almuñécar las II jornadas de historia y novela histórica

Con una conferencia del profesor de la Universidad de Málaga, Antonio Gómez Yebra sobre la “Novela Histórica. Algunos autores andaluces”, arrancaron ayer las II Jornadas de Historia y Novela Histórica de Almuñécar que se desarrollaran hasta este sábado con un amplio programa de conferencias y mesas redondas donde participaran escritores, editores, literatos y profesores de historia.

Las jornadas, que están organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y que presentó por su titular, María Dolores Rull, fueron inauguradas por el alcalde, Juan Carlos Benavides, quien apostó por convertir Almuñécar “en un punto de encuentro de las personas que trabajan en el campo de la novela histórica”, dijo.

Con anterioridad, José Calvo Poyato, coordinador de estas jornadas, se encargó de dar a conocer a los participantes en las mismas y donde se recoge la participación de personalidades como el ya mencionado, Antonio Gómez Yebra, Magdalena Lasala Pérez, José Manuel García Marín, Juan Díaz Acuña, Almudena Arteaga del Alcázar, Xavier Casals Meseguer, Manuel Titos Martínez y además el propio, José Calvo Poyatos.

Precisamente tras la intervención de Gómez Yebra, que centró su intervención en el análisis de una obra de los escritores andaluces: Antonio Prieto, José Calvo Poyato y Alberto Castellón Serrano, llegó el turno a José Calvo Poyato, quien trató en su conferencia de analizar o señalar los límites de lo que es una novela histórica y novela negra y si es posible establecer conexiones entre una y otra. “Es decir, dijo, si pudiera surgir una especie de híbrido, eso que alguien ha denominado la novela de intriga histórica, de tal manera que no solamente estuviésemos hablando de un personaje, una época o de un acontecimiento, sino también situar una trama más propia de la novela detectivesca o de novela negra para configurar algo”.

En opinión del escritor y coordinador de estas jornadas, “ha habido intentos interesantes en este sentido y por ello abordó hasta donde una novela cuando la analicemos, puede ser una novela detectivesca, negra o histórica o no es posible y el resultado no es el más atractivo”, señaló.

No hay comentarios: