El profesor José María Camacho Rojo, del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava de la Universidad de Granada, parte en su libro “La tradición clásica en la obra de García Lorca”, del estado actual de los múltiples estudios que hasta el momento se han hecho relativos a la influencia de la tradición clásica en la obra de Federico García Lorca. Y recoge, en más de 220 páginas, estudios generales sobre el autor de Fuente Vaqueros: Lorca y Cernuda; Lorca y Nietzche; imágenes lorquianas de cuño clásico: metonimias y metáforas mitológicas; el diálogo de los bucólicos griegos en el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”; ecos virgilianos en la poesía de Lorca; la coincidencia de lo trágico e Eurípides y Lorca: la mujer, eje central del teatro de ambos autores; Marina Pineda, ¿una Antífona nihilista del siglo XX?; el sustrato platónico de “El público”, de Lorca, entre otros.
Una constante
El profesor José María Camacho Rojo se muestra convencido, en este libro que acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada, de que el impacto de la cultura clásica en Lorca podría considerarse como una constante en su producción, lo que explica “el creciente número de estudios de esta intertextualidad en forma monográfica (libros, tesis doctorales, memorias de licenciatura), y, sobre todo, en forma de artículos, ya sea en publicaciones científicas o culturales de carácter periódico, ya sea en aportaciones a congresos y coloquios nacionales e internacionales”.
El profesor Camacho comienza su introducción acerca del estado de la cuestión de los estudios sobre la tradición clásica en la obra de Federico García Lorca, con una cita del poeta Ángel Valente de su libro “Las palabras de la tribu”, en donde señala: “Es difícil dar un paso por la obra de Lorca sin sentir la gravitación del ritual, del símbolo, de las señales que remiten desde el espacio recién aparecido o recién creado al espacio primordial o al origen, donde mito e historia se unifican (…) el movimiento espontáneo de su imaginación tiende a la estructuración de mitos o a la instalación de formas míticas dadas o reinventadas o prolongadas”.
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