Motril ocupa un lugar destacado en el listado del Instituto para la Calidad Turítica Española (ICTE) en cuanto al número de certificaciones ‘Q’ de Calidad, al concentrar en sus 13 kilómetros de litoral la cuarta parte de todas las ‘Q’ de la Comunidad Andaluza. De este modo, de las 19 playas andaluzas certificadas con el distintivo ‘Q’ de Calidad del ICTE, 4 se encuentran en Motril.
El esfuerzo de la concejalía de Turismo por colocar a Motril a la cabeza de los destinos turísticos españoles en materia de calidad ha sobrepasado con creces sus propias expectativas. Así, Motril ha igualado en esta temporada turística el número de certificaciones ‘Q’ de toda Cataluña, cuyo litoral se extiende a lo largo de 515 kilómetros, y dobla las ‘Q’ de las Islas Baleres (2). El litoral motrileño cuenta con una certificación más que el Principado de Asturias (3) y sólo dos menos que toda la región murciana (6).
Las estadísticas del ICTE ponen de manifiesto que prácticamente una de cada diez certificaciones ‘Q’ de Calidad en playas se encuentra en Motril, ya que en todo el territorio nacional (incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se contabilizan un total de 50 arenales certificados. Por comunidades, Andalucía ocupa el primer lugar en este ránking, con sus 19 certificaciones ya indicadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 16. Sin duda, la contribución de Motril, con sus 4 certificaciones obtenidas en 2006, contribuye sustancialmente a esa primera posición de Andalucía.
Durante la última gala de entrega de la certificaciones ‘Q’ de Calidad que tuvo lugar en Madrid hace ahora una semana, los responsables del Instituto para la Calidad Turística Española destacaron el caso de Motril como “único en España”, al ser el municipio con mayor número de distinciones de todo el país, superando –como hemos visto- a 14 de las 17 comunidades autónomas. Andalucía cuenta en estos momentos con 209 certificaciones de calidad del ICTE, correspondientes a todos los apartados del sector turístico (agencias de viaje, hoteles y playas, entre otros).
“Otra vez Motril, claro”
Como nota anecdótica sirva el comentario de la Directora General de Comercialización y Promoción Turística de la Junta de Andalucía, Ana Gómez, durante el acto de entrega de las ‘Q’ de Calidad de este año, al ver al concejal de Turismo, José Carlos López Pérez, recibiendo las distinciones en nombre del alcalde de Motril, Pedro Álvarez: “Otra vez Motril, claro”. En esta gala, el Ayuntamiento de Motril recogió la última de estas certificaciones, la correspondiente a Playa Granada que el pasado año estrenaba su ‘Q’ de Calidad y se sumaba así a las renovaciones de las ‘Q’ de Calahonda, Poniente y Torrenueva obtenidas en 2005.
Reconocida a nivel nacional e internacional, la Marca de Calidad ‘Q’ aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados y sólo puede obtenerse por aquellas playas que aseguran unos niveles de calidad establecidos por la Norma de Calidad de Servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario