MUJERES DEL CINE continúa empeñada en poner de manifiesto que nuestra sociedad no ha logrado aun conseguir igualdad de oportunidades en el ámbito profesional para las mujeres con respecto de sus homólogos masculinos. El mercado audiovisual no está exento de reproducir esta situación, por esta razón nos ratificamos al afirmar que es necesario acercar al público el trabajo de las mujeres que se desenvuelven en este medio tan competitivo.
MUJERES DEL CINE quiere mostrar puntos de vista diversos sobre temas que acerquen a todos la enorme capacidad creativa de algunas artistas, presentando y analizando en profundidad su obra, su personalidad y trayectoria.
Como muchas de nuestras invitadas han expresado a lo largo de los seis años de vida de la muestra, (María Valverde, Terele Pávez, Ángeles González Sinde, Liliana Cavani, Lola Dueñas, Isabel Coixet, Marie Trintignant, Lucía Bosé, Myriam Mézières, Blanca Li, Chus Gutiérrez, Josefina Molina, María Galiana, Piluca Baquero, Paz Vega y tantas otras), las dificultades para lograr crear y expresar, obtener los medios para poder mostrarlo y sobrevivir al hacerlo, es en general para tod@s extremadamente difícil, pero si además eres mujer se convierte en doblemente costoso.
Pero no nos quedamos ahí, no se trata de tomar partido por uno u otro género, MUJERES DEL CINE no quiere apartar la vista de ciertos temas que año tras año suponen una problemática social terrible y por ello se ha dedicado a denunciar mediante la programación de diversas obras, realizadas tanto por mujeres como por hombres, temas como la violencia de género, la inmigración, la posición de la llamada tercera edad, las nuevas generaciones de cineastas, las obras producidas jamás exhibidas, las jóvenes promesas de audiovisual andaluz, la especialización y reducción en el ámbito geográfico... Al enumerarlos no podemos dejar de apuntar que todos afectan en mayor medida al colectivo femenino.
Año tras año el reconocimiento y especial sensibilización del público granadino renueva nuestra intención por continuar haciéndolo. El presentar en profundidad la obra de diversas creadoras de diferentes generaciones, lugares y entornos, (que además han desarrollado creaciones en diferentes medios), junto a otras obras de jóvenes autoras y autores, permite analizar y observar por parte del público y profesionales cuál es el sentir del sector, además de poder ver programadas obras que nunca tienen cabida en los circuitos ya establecidos.
Por todo lo descrito, porque es cada vez mayor la sensibilización y compromiso de nuestros patrocinadores y colaboradores, y sobre todo, porque adoramos el cine y lo consideramos junto a los otros medios audiovisuales en general, los vehículos de expresión y comunicación predominantes del siglo XXI, existe la muestra MUJERES DEL CINE.
OBJETIVOS “mujeres del cine” dosmilsiete
Objetivos
1. Mostrar y difundir la obra de creadoras que tienen una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual, reconociendo desde Granada su talento y esfuerzo
2. Denunciar la falta de igualdad de género en aspectos laborales y sociales que aún seguimos sufriendo en nuestra sociedad actual.
3. Facilitar el encuentro de profesionales del mundo del cine y del audiovisual en la ciudad de Granada. Consiguiendo así, por un lado, potenciar el tejido profesional del sector audiovisual de nuestra provincia y por otro, mostrar las cualidades estéticas y de infraestructura con las que cuenta Granada para poder albergar rodajes de películas, documentales, spot publicitarios, etc.
4. Proponer al público y la crítica otras formas de ver y hacer cine, otras miradas que se alejan de los circuitos de cine comercial de fácil acceso, proyectando en Granada obras de autoras y autores en formato y versión original que no tienen cabida en los circuitos de exhibición habituales.
5. Difundir el trabajo de creadoras artísticas tanto del mundo audiovisual como de otras disciplinas (artes plásticas, música, teatro, etc.…) nacidas o afincadas en nuestra provincia.
6. Crear y formar un compromiso de las futuras generaciones y público de nuestra provincia y comunidad, profundizando en la obra y personalidad de figuras del sector audiovisual, potenciando el análisis fílmico.
7. Crear mediante concurso, ayudas a proyectos cinematográficos desarrollados desde la propia provincia de Granada, así como circuitos de exhibición alternativos, que potencien el tejido profesional de las nuevas generaciones de jóvenes interesados en el sector audiovisual.
8. Reunir a las distintas administraciones públicas y entidades privadas comprometidas con el desarrollo cultural, cinematográfico y social relacionado con la comunidad andaluza.
ACTVIDADES Y NOVEDADES: “mujeres del cine” dosmilsiete
En MUJERES DEL CINE apostamos por consolidar todas aquellas actividades que han tenido el éxito de público y crítica en anteriores ediciones y presentamos una serie de novedades con la intención de ir creciendo y mejorando nuestra programación año tras año.
SESIONES INFANTILES
MUJERES DEL CINE amplia su público objetivo en la VII Edición y ofrece una sesión infantil en su programación. Se trata de unas proyecciones películas de siluetas realizadas por la cineasta Lotte Reiniger animadas por la narración de una cuenta cuentos.
Fecha: 1 y 2 de Marzo
Hora: 10:30h y 12:30h
Lugar: Teatro Isabel La Católica (Granada)
Títulos:
“Papageno”
“Diez minutos Mozart”
“Una noche en el Harem”
Películas cedidas por el Instituto Goethe.
PROYECCIONES CICLO LOTTE REINEGER
La Muestra MUJERES DEL CINE en su VII edición presenta el ciclo Lotte Reiniger en donde homenajea a la cineasta alemana y a sus delicadas películas de siluetas.
Para presentar la obra contaremos con la presencia de Asier Mensuro, comisario de la exposición itinerante de la artista y Paco Jiménez coordinador de la cinemateca del Instituto Goethe.
Programa 1
Fecha: 1 de Marzo
Hora: 19:00h
Lugar: Teatro Isabel La Católica (Granada)
Las aventuras del principe Achmed (1923-26)
La creación de una película de siluetas (1953-71)
Películas cedidas por el Instituto Goethe
Programa 2
Fecha: 4 de Marzo
Hora: 17:00h
Lugar: Teatro Isabel La Católica (Granada)
Carmen (1933)
Papageno (1935)
La Bella Durmiente (1954)
Kalif la Cigüeña (1954)
El Saltamontes (1954)
Dr. Doolittle (1928)
El Viaje a África
Dr. Doolittle en Tierra de Caníbales
En la Cueva del León
El rapto del serrallo
I JORNADAS “MUJERES DEL CINE”
JORNADAS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
También se presenta como novedad las I Jornadas educativas para alumnos de secundaria. Las jornadas están dedicadas a la mujer detrás y delante de la pantalla. Se realizará una ponencia sobre el trabajo de los técnicos de cine en sus distintos departamentos, por parte de la productora Mª del Puy Alvarado. Y un debate coloquio sobre problemática de mujer dirigido por la psicóloga MªCarmen Velasco.
Fecha: Viernes 2 de Marzo
Hora: por confirmar
Lugar: Instituto Blas Infante (Ogijares- Granada)
Invitadas:
Maria del Puy Alvarado (productora audiovisual)
Mª Carmen Velasco (psicóloga)
Técnico de Juventud (Ayuntamiento de Ogijares
PRESENTACIÓN DE ECLECTIA: -Presentación en Andalucía de “Eclectía: un panorama del videoclip nacional contemporáneo”: www.eclectia.eu
La presentación de Eclectía contará con la presencia de Maria del Puy Alvarado (Productora Audiovisual) y Pilar Sanz y Nuria Monferrer (Rita clip)
Fecha: Viernes 2 de Marzo
Hora: 19:00 h
Teatro Isabel La Católica (Granada)
Proyecciones de los videoclips, entre otros :
LA MALA RODRÍGUEZ: LA NIÑA
Bajo Licencia de Universal Music Spain
Realizador: David Alcalde
LOS PLANETAS: DULCES SUEÑOS
Bajo licencia de Sony BMG España
Realizador: Marc Lozano
DAVID BISBAL: ME DERRUMBO
Bajo Licencia de Vale Music Spain
Realizador: Nuria Monferrer (Rita Clip!)
NAJWA NIMRI: HEY BOYS
Bajo Licencia de Dro East West
Realizador: Chino Moya
DAVID BISBAL: COMO OLVIDAR (Inédito)
Bajo Licencia de Vale Music Spain
Realizador: Pilar Sanz (Rita Clip!)
DEMO DE RITA CILP
Rita Clip
NUEVAS REALIZADORAS
Espacio dedicado al apoyo de las nuevas realizadoras del panorama nacional.
Fecha: Viernes 2 de Marzo
Hora: 21:00 h
Teatro Isabel La Católica (Granada)
Estreno del cortometraje “Tutoría” de Eva Pallarés y Jose Carlos Ruíz Fernández
Nescafé “50 minutos” Edición Mujer
“As de Corazones” de Silvia González Laa amadrinada por Isabel Coixet
“Feliciten al Chef” de Eva Sánchez Nofuentes amadrinada por Carmen Maura
“Reparación” de Paz Gómez amadrinada por Aitana Sánchez Gijón
“El espacio de las apariencias” de Carmen Rico amadrinada por Chus Gutierrez.
COCINA IMAG IN ACTIVA
Proyección de una película y un cortometraje con referencias gastronómicas y
La degustación de los platos elaborados por Juan Rodríguez y acompañados por los vinos de Jean León.
Programa 1
Lugar: Restaurante Camaura
Fecha: Sábado 3 de marzo
Hora: 13:30 h
Proyección: “Feliciten al Chef”
Programa 2
Lugar: Restaurante Camaura
Fecha: Domingo 3 de marzo
Hora: 12:00h
Proyección: “Un Toque de Canela”
HOMENAJEADAS
GRACIA QUEREJETA
Proyecciones:
“Hector” de Gracia Querejeta
Fecha: Jueves 1 de marzo
Lugar: Teatro Isabel La Católica
Hora: 21:00h
“El último viaje de Rober Ryland” de Gracia Querejeta
Fecha: Sábado 2 de marzo
Lugar: Teatro Isabel La Católica
Hora: 17:00h
ANA FERNÁNDEZ
Proyecciones:
“Se quien eres” de Patricia Ferreira
Fecha: Jueves 1 de marzo
Lugar: Teatro Isabel La Católica
Hora: 17:00h
“Pasos” de Federico Luppi
Fecha: Viernes 2 de marzo
Lugar: Teatro Isabel La Católica
Hora: 17:00h
ESTRENO DEL CORTOMETRAJE: “¿QUE PENSARÍA FREUD DE TODO ESTO?”
Sinopsis
Elisa (Eva Pallarés) es una chica joven y trabajadora a la que todo el mundo se ha acostumbrado a tratar mal. Desde su Jefa, a su novio, pasando por su propia madre (Beatriz Carvajal). Un psicólogo (Álex Angulo) al que decide ir la motiva a escribir un cuento para canalizar todos sus problemas. Pero la delgada línea que separa realidad y fantasía se ve rota cuando Elisa entra en un profundo e inquietante sueño.
Equipo Artístico
Eva Pallarés
Álex Angulo
Juan Gamba
Vanesa Espín Gutiérrez
Belén Quesada Molina
Con la colaboración especial de Beatriz Carvajal
El estreno contará con la presencia del director, miembros del equipo técnico y los actores Eva Pallarés, Juan Gamba, Vanesa Espín Gutiérrez.
Fecha: Sábado 3 de marzo
Lugar: Teatro Isabel La Católica
Hora: 17:00h
GALA DE CLAUSURA
Fecha: Sábado 3 de marzo
Lugar: Teatro Isabel La Católica
Hora: 21:00 h
Presentadores: Christian Sampedro y Celia Guerrero
Director de la Gala: Alber Ponte
Actuación Musical: Dan Benlior trio y Mele Gonzalez
Obsequios entregados a las Homenajeadas cedidos por el artista granadino Paco Árbol. Se trata de tres grabados de la colección del artista que actualmente se encuentra expuesta en El Tabanco.
HOMENAJE A UNA LARGA TRADICIÓN DE ACTRICES
Como homenaje a la larga tradición de actrices españolas, la VII edición de Mujeres del Cine presenta las proyecciones de “Locura de amor” y “Juana la loca”. Un mismo personaje (Juana la loca) interpretado magistralmente por dos actrices: Aurora Bautista y Pilar López de Ayala, bajo dos puntos de vista diferentes el de Juan de Orduña en 1948 y el de Vicente Aranda en 2001. Una gran ocasión para reflexionar sobre la evolución de la cinematografía española y descubrir el cine como documento histórico.
Programa 1
Fecha: Domingo 4 de marzo
Lugar: Teatro Isabel La Católica
Hora: 19:00 h
Proyección: “Juana La Loca” de Vicente Aranda (2001)
Programa 1
Fecha: Domingo 4 de marzo
Lugar: Teatro Isabel La Católica
Hora: 21:00 h
Proyección: “Locura de Amor” de Juan de Orduña (1948)
Gracia Querejeta
Un poco de historia: Gracia Querejeta. Con la presión que supone vivir bajo la sombra de una figura tan carismática como su padre, Gracia ha sabido labrarse, como directora, un puesto ya indiscutible en el cine español.
La trágica historia que cuenta Cuando vuelvas a mi lado, bien hubiera podido quedar en un absurdo si no hubiera sido dirigido por la delicadeza y la inteligencia de Gracia Querejeta, que película a película se está convirtiendo en una de las cineastas más interesantes de la escena española.
Además, Gracia Querejeta ha sido auxiliar de direccción de Carlos Saura en Dulces horas, directora y guionista en capítulos de series y documentales, y entre su filmografía más reciente destaca:
-1996: El último viaje de Robert Rylands, que obtuvo premio a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Música otorgado por el círculo de Escritores Cinematográficos. También por esta película obtuvo el Premio a la Mejor Dirección Novel Cartelera Turia.
• Filmografía: Hay Motivo, 2004 Director; Héctor, 2004 Director-Guionista; Cuando Vuelvas a mi lado, 1999 Director; El Último Viaje de Robert Rylands, 1996 Director; Una Estación de Paso, 1992 Director-Gionista; Las Palabras de Max, 1977, actriz.
Ana Fernández
Nació el 19 de Mayo de 1963 en Valencia de la Concepción (Sevilla).
Ana Fernández se reveló como actriz cinematográfica gracias a su interpretación en “Solas”, un drama familiar dirigido por Benito Zambrano.
Con este título la intérprete andaluza logró el premio Goya a la mejor actriz revelación, después de debutar en una adaptación de “Yerma” dirigida por Pilar Távora. Más tarde, colaboraría con directores como José Luis Garci en “You are the one” (2000), “Historia de un beso” (2002) y “Tiovivo C.1950” (2004). Con Pedro Almodóvar trabajó en “Hable con ella” (2002) y con Federico Luppi en “Pasos” (2005).
Filmografía destacada: Solas, 1998; Sé quién eres, 1999; Reflejos, 2001; La soledad era esto, 2001; En la ciudad sin límites, 2001; Tánger, 2004; Morir en San Hilario, 2004; La Promesa, 2004; Pasos, 2005.
Los dos lados de la pantalla
¿Has probado ver una película al revés? ¿Empezando por los títulos de crédito?
Esa lista de nombres que pasan por la pantalla cuando prácticamente ya se está levantando el público para salir de sala, son los nombres del equipo que ha hecho posible que la película se haya realizado. Los actores y el director suelen ser los más reconocidos por el público cinematográfico, pero en la creación de una obra audiovisual intervienen un número considerable de departamentos que aportan una labor fundamental en la factura final de la producción.
De todos es sabido, que no es suficiente contar una buena historia, con un buen elenco de actores dirigidos con maestría, éstos deben estar vestidos y caracterizados acordes a su carácter y trasladar al espectador al mundo en el que viven, al entorno social en el que se mueven, a la época en que tiene lugar la historia. Todo ello debe quedar reflejado en la escenografía y en vuelta por un sonido y música, que hacen posible que el espectador olvide que se encuentra en una sala cine y se cree esa “magia” que nos permite dejarnos llevar por los sentimientos y emociones que la obra nos trasmite.
Afortunadamente, la incorporación de la mujer en todos los departamentos se ha visto acrecentada en los últimos años.
Estas Jornadas presentan a todo ese equipo: los distintos departamentos, sus componentes y funciones dentro del proceso de producción.
Además de la relación que establecen unos con otros, ya que la realización de un film es un proceso complicado en el que intervienen un gran número de personas que realizan un trabajo muy específico y todas ellas deben estar compenetradas al máximo, todas las piezas del engranaje deben funcionar en conjunto y constante comunicación para que el resultado sea el esperado.
Programa de Actividades
1. Presentación de los equipos que intervienen en el proceso de producción de un largometraje y la incorporación de la mujer en este campo.
2. Proyección de un cortometraje y coloquio posterior con el alumnado.
3. Charlas encuentro con profesionales del medio.
Destinatarios
- Alumnos de secundaria
Coordinación: Penélope Cristóbal Casado. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Diplomada en Producción Cinematográfica y Audiovisual (ECAM).
Invitadas: María del Puy Alvarado. Productora Audiovisual
Mª Carmen Velasco. Psicóloga y Educadora
Proyección
“Luminaria” Malvalanda Producciones
Lotte Reiniger, la exquisitez de las películas de siluetas
La talentosa cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 20 dedicó tres años de su vida a crear el primer largometraje animado, "Las aventuras del príncipe Achmed", estrenado en 1926.
Lotte Reiniger ha sido más bien relegada al olvido. Sus películas se observan con nostalgia, como caprichos exuberantes de una dama sensible alejada de las corrientes masivas de la industria. Sin embargo, basta esbozar algún secreto de su trabajo para encontrar su maestría en los orígenes del cine animado.
Una muchacha independiente
Charlotte Reiniger nació en Berlín en 1899. Ya con dieciséis años aspiraba a algo más que cumplir el deseo de sus padres: llegar a ser una chica respetable, bibliotecaria o algo así. En la confusión de la adolescencia ante el destino asistió a una conferencia del director Paul Wegener ("El estudiante de Praga", "El golem"), y quedó entusiasmada con sus comentarios en los que destacaba las posibilidades fantásticas de la animación. Desde ese instante no pensaba más que en llamar su atención, así que se le ocurrió matricularse en la escuela de interpretación donde Paul Wegener ejercía de director y "acosarle con la impertinencia propia de la juventud". A Lotte le apetecía tanto hacer cine que comenzó diseñando escenarios, vestuarios y decorados. En 1918 Paul Wegener le encargó para su película "El flautista de Hamelin" recortar los marcos que se usaban para presentar los títulos al comienzo de cada acto. Fue también a través de Wegener como entabló contacto con un taller berlinés de películas animadas experimentales, donde realizó en 1919 su primer filme de siluetas titulado "El ornamento del corazón enamorado".
Allí fue también donde conoció a Carl Koch, con quien se casaría en 1921 y quien haría de director ejecutivo en la mayoría de sus películas.
El primer largometraje animado
El encanto de su trabajo y su interés por encontrar nuevas formas de expresión en el medio fílmico llegó a oídos de la UFA -Universum Film Aktien Gesellschaft-, la gran industria nacional de cine alemán, y el mismo Fritz Lang la invitó a crear el sueño de Kriemhield en "Los Nibelungos", aunque cedió el encargo a uno de sus colaboradores. En 1923 realizó el filme publicitario, "El secreto de la marquesa" para la marca Nivea. Lotte Reiniger no perdía la ocasión de dar a conocer su especial idiosincrasia a la hora de orquestar una trama mediante siluetas.
Un influyente banquero alemán, Louis Hagen, había visto los trabajos de la artista y deseaba potenciar su talento, por lo que le ofreció financiar su primer largometraje de dibujos animados. A cambio, Lotte y su marido debían ejercer de maestros de sus hijos en un estudio situado en la finca que el banquero mecenas tenía en Postdam. En este entorno y de 1923 a 1926, escribió el guión y dirigió "Las aventuras del príncipe Achmed"; el primer largometraje animado, de 65 minutos de duración. La directora también recortó las figuras, los trasfondos y planificó los movimientos. Su marido, Carl Koch, se ocupó de la dirección ejecutiva y el control técnico. Para tan ardua tarea contó además con la colaboración de Bartosch y Walter Ruttmann.
En el guión aparecía el argumento exacto de las escenas y sus efectos acústicos.
Para su configuración se inspiró en el rico tesoro de las mil y una noches. A partir de 300.000 imágenes individuales creó las aventuras del príncipe Achmed quien, enamorado de la princesa Pari Banu, debe luchar contra las fuerzas del mal y vencer los hechizos del enemigo para defender su amor.
Se trata de una película increíblemente vívida, fruto de una cuidada labor, narrada por boca de su protagonista: "Las figuras se ponen sobre una placa de cristal iluminada desde abajo, se sujeta la cámara sobre la placa y se graba, avanzando un poquito imagen por imagen para realizar una toma cada vez. Es imperativo tomar 24 imágenes individuales por segundo transcurrido".
Arte personal
Lotte Reiniger mantuvo lazos estrechos con los círculos culturales del Berlín de la época: creó el decorado de algunas representaciones en el teatro Volksbühne, conoció a Bertold Brecht, rodó varios cortos publicitarios y creó en la mesa de animación otras películas artísticas, entre las que destacan: "Dr. Dolittle y sus animales" (1928), "Carmen" (1933) y "Papageno" (1935). De ésta Jean Renoir dijo que era el mejor equivalente óptico a la música de Mozart.
Mozart, el hilo conductor de su vida y de su obra, basada en cuentos infantiles, leyendas y mitos. Lotte Reiniger amaba con pasión la música del compositor y se refugió en ella en los momentos claves de su vida para poder seguir comunicando con su arte personal. En 1933, coincidiendo con el ascenso nacionalsocialista, Lotte Reiniger y Carl Koch abandonaron Alemania y se establecieron en París, donde conocieron al director de cine francés Jean Renoir, con el que entablarían una colaboración de por vida y con el que la directora mantuvo una especial afinidad espiritual.
En los años siguientes, Lotte Reiniger viajó por numerosas ciudades europeas y realizó en Londres algunos filmes publicitarios e informativos. En 1948 rodó numerosos cortometrajes y, junto al hijo del banquero Louis Hagen, fundó la productora Primrose Film para la que rodó películas de cuentos de diez minutos de duración; entre otras, "Calif la cigüeña", "Pulgarcita" o "El saltamontes y la hormiga". Todas ellas rebosantes de su talento manual.
Por la adaptación del cuento "El sastrecillo valiente" recibió el premio al mejor largometraje en la Bienal de Venecia de 1955. A partir de ese año experimentó con películas de siluetas en color y concibió el documental "The Art of Lotte Reiniger", en el que explica la creación de una película de siluetas, a partir del ejemplo de "Papageno". En 1972 se le concedió en Alemania la Cinta de Oro. En 1980 se le entregó en Londres la Cruz federal del Mérito. En Canadá realizó "Aucassin and Nicolette" y en 1979 su última película en color, "The Rose and the Ring". En 1981 fallecía en Tubinga. Es en el museo municipal de esta ciudad alemana donde se pueden contemplar vídeos, siluetas, carteles de sus películas y disfrutar de su particular legado fílmico.
-Presentación en Andalucía de “Eclectía: un panorama del videoclip nacional comtemporáneo”: www.eclectia.eu
Dieciocho realizadores y dieciocho videoclips componen el DVD DOBLE titulado: “ECLECTIA: UN PANORAMA DEL VIDEOCLIP NACIONAL
CONTEMPORÁNEO” que se presenta en Andalucía en la Muestra MUJERES DEL CINE 2007 . El acto contará con la presencia entre otros de las videorealizadores: RitaClip¡, así como una de las productoras del proyecto María del Puy Alvarado. ECLECTIA es un DVD recopilatorio de los mejores videoclips de grupos/solistas (Calamaro, Camela, Manta Ray, Bunbury, Los Planetas, Astrud, David Bisbal, Macaco,...) realizados en España en los últimos años, que contiene un detallado libreto de 48 páginas con fichas técnicas, biografías y videografías así como más de dos horas de extras con entrevistas y audiocomentarios.
Como novedad editorial, Eclectia se puede adquirir por internet (www.eclectia.eu http://www.eclectia.eu) así como en puntos de venta de toda la geografía nacional. El Proyecto, iniciativa de la productora independiente Malvalanda, cuenta con apoyo de medios de comunicación como Cinemanía y Sol Música así como con la colaboración del Patronato de Cultura de Guadalajara.
Hasta la fecha Eclectia se ha presentado en sociedad en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, en La Casa Encendida de Madrid, la FNAC de Asturias y FNAC Triangle Barcelona.
Esta presentación en la muestra MUJERES DEL CINE nos parece justificada gracias al apoyo que este evento da a las jóvenes mujeres profesionales del medio audiovisual ( María del Puy Alvarado es la productora de Malvalanda) y el reconocimiento que realiza de profesionales ya consagradas en este caso RitaClip. Además las realizadoras proyectaran algunos de sus trabajos más importantes y responderán todas las preguntas de los asistentes acerca del mundo del videoclip en el que llevan trabajando desde los años 80.
DATOS INTERÉS DVD ECLECTIA
Nuria Monferrer y Pilar Sanz, son las Rita Clip! Llevan más de 20 años haciendo videoclips, más de 300 títulos están realizados y producidos por ellas. Son las antiguas “Marus”, creadoras de la primera productora nacional especializada en el mundo del clip. Actualmente trabajan para discográficas grandes, llevando la imagen de Bisbal por ejemplo. Contaremos con su presencia en la presentación.
Los dieciocho realizadores que forman parte del recopilatorio ECLECTIA, son apasionados de la música, músicos muchos. Apasionados del audiovisual, realizadores y directores todos ellos. Pero sobre todo, son amantes de la fusión entre música e imagen.
La Cocina Imag - in - Activa
Un año más, la Muestra Cinematográfica MUJERES DEL CINE cuenta entre sus actividades paralelas con una suculenta –y nunca mejor dicho- propuesta.
Bajo la coordinación de Manuel Adámez, del grupo empresarial Camaura, tendrán lugar dos singulares encuentros gastronómicos bajo la experta batuta del prestigioso chef andaluz Juan Rodríguez.
El principal atractivo de esta propuesta reside en que los asistentes asistirán al visionado de una película cuyo núcleo argumental gire en torno a la mesa; es decir, los protagonistas ejecutarán alguna labor gastronómica formando así parte de un indisimulado tributo a los placeres de la buena mesa. Tras disfrutar de la película en cuestión los espectadores podrán degustar del buen hacer de Juan Rodríguez, que preparará un menú basado en las imágenes que acaban de ser proyectadas.
Si a esto le añadimos que estas viandas serán regadas por los exquisitos caldos de las bodegas Jean León servidos por su experimentado embajador Mario Herreros la oferta no puede ser más tentadora.
Este año se proyectaran la películas:
“Un toque de Canela”
Dirigida por Tassos Boulmetis y que cuenta la historia de un joven griego criado en Estambul, cuyo abuelo, un filósofo culinario y su mentor, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren... Un toque de canela. Con el paso del tiempo Fanis se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vidas de aquellos que le rodean. 35 años más tarde abandona Atenas y vuelve a su tierra natal, Estambul, para reunirse con su abuelo y su primer amor; un viaje de retorno sólo para darse cuenta de que ha olvidado darle ese toque de sabor a su propia vida...
No lo piensen dos veces, y no tarden, que la película está en la pantalla y la comida en la mesa. Ah, y gracias por disfrutar con nosotros.
“Feliciten al Chef” cortometraje dirigido por Eva Sánchez Nofuentes amadrinada por Carmen Maura.
“Todos los martes Manuela y Teo despliegan sus mejores armas para preparar un menú especial. No siempre el postre en las comidas tiene una connotación dulce, algunas tienen un toque amargo.”
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