7/2/07

Unas Jornadas sobre formación Educación Física analizan la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior



La Facultad de Ciencias de la Educación y el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, junto con el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente y la Comisión Académica de la Titulación de Maestro, especialidad en Educación Física, organizan unas Jornadas de Estudio y Nuevas Perspectivas sobre los Planes de Formación de la diplomatura Maestro en Educación Física, que tendrán lugar los días 8 y 9 de febrero de 2007.
Estas jornadas se organizan como un encuentro entre el profesorado que imparte estos estudios en las Universidades Andaluzas con el propósito de analizar el momento actual de los procesos formativos en la Titulación de Maestro en la especialidad en Educación Física, de cara a las renovaciones que se van a efectuar en las enseñanzas universitarias, con motivo del Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación de los nuevos títulos de magisterio.
El origen del encuentro nace en la Universidad de Granada como consecuencia de la evaluación de la mencionada titulación y del desarrollo de un proyecto de mejora de la calidad universitaria (contrato-programa de esta Universidad) mediante tres planes o Acciones que van a ser objeto de debate en estas jornadas.
La finalidad es promover el intercambio de experiencias sobre los planes de estudio y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad. Se busca el diálogo y la reflexión sobre aportaciones concretas del profesorado andaluz. Para tal fin, cada uno de los representantes de las universidades andaluzas, para cada una de las acciones objeto de estudio, facilitará información sobre la experiencia de innovación o de investigación que se ha desarrollado en su universidad.
A partir de las propuestas se pretende establecer un debate, llegar a conclusiones y elaborar un informe acerca del perfil y competencias profesionales del maestro en EF, la revisión y adecuación de las metodologías más utilizadas por el profesorado andaluz en esta Titulación y, por último, revisar y adecuar el programa formativo del prácticum en aras de la cualificación hacia la práctica profesional.
Las Jornadas se organizan en torno a tres mesas de trabajo que tratarán La adecuación del perfil y las competencias profesionales de los maestros de la especialidad en Educación Física, La revisión y adecuación de las actividades y estrategias docentes y los modelos de evaluación dentro de la nueva estructura ECTS y El programa formativo del prácticum de la titulación de Maestro en Educación Física.

Programa
Jueves, 8 de febrero
16,30 – 17 h. Presentación e inauguración de las jornadas.
17 – 18 h. Aula Andrés Manjón: Ponencia y debate: Expectativas sobre el Grado de Magisterio de Educación Primaria, Mención en Educación Física. Santiago Romero Granados, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Hispalense y miembro de la Conferencia de Decanos y Directores de centros con títulos de maestro y educación.
18,30 – 20,30 h. Grupos de discusión y mesas de trabajo por acciones:
Acción 1: Las competencias genéricas del grado universitario (transversales). Acción 2: Las estrategias metodológicas teóricas de formación y su implicación en la evaluación.
Acción 3: El diseño del prácticum y la coordinación.
Viernes, 9 de febrero
9 – 11 h. Grupos de discusión y mesas de trabajo por acciones:
Acción 1: Las competencias básicas del docente.
Acción 2: Las estrategias metodológicas prácticas de formación y su implicación en la evaluación.
Acción 3: El diseño del prácticum en la supervisión y la tutorización.
11,30 – 13,30 h. Grupos de discusión y mesas de trabajo por acciones.
Acción 1: Competencias específicas del maestro de EP. Mención en EF.
Acción 2: La tutoría y el trabajo autónomo de los estudiantes y su implicación en la evaluación.
Acción 3: Propuestas de mejora en el diseño y desarrollo del prácticum a partir de puntos débiles detectados.
16,15 – 17 h. Presentación de conclusiones y propuestas acerca de la Acción 1: La adecuación del perfil y las competencias profesionales de los maestros de la especialidad en Educación Física.
17 – 17,45 h. Presentación de conclusiones y perspectivas de futuro acerca de la Acción 2: La revisión y adecuación de las actividades y estrategias docentes y los modelos de evaluación dentro de la nueva estructura ECTS.
18,05 – 18,50 h. Presentación de conclusiones y perspectivas de futuro acerca de la Acción 3: El programa formativo del prácticum de la titulación de Maestro en EF.

No hay comentarios: