6/3/07

Docentes de la UGR crean un programa de mejora de calidad docente en Enfermería y Fisioterapia


Dirigido por el profesor Manuel Peñas Maldonado, este programa desarrolla vías de intercambio de información entre el alumnado y profesorado de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), utilizando una página web de nuevo diseño con el objetivo de impulsar este intercambio de información.

El programa de mejora de calidad docente en Enfermería y Fisioterapia que dirige el profesor Manuel Peñas Maldonado es, en realidad, una nueva forma de entender el proceso de enseñanza- aprendizaje y, “como toda nueva forma de hacer las cosas -asegura el responsable, Manuel Peñas- este programa ha servido fundamentalmente para crear dentro del profesorado universitario de nuestro Centro, una nueva perspectiva sobre el concepto de calidad docente y mejora de la misma. Sin duda, el nivel de concretización de los indicadores supone un paso decisivo en este proceso que hemos conseguido poner en marcha gracias a la implicación directa de gran número de docentes y alumnos en este contrato-programa”.

Uno de los objetivos de este programa de mejora de calidad docente es la coordinación y actualización de la docencia y desarrollo de sinergias informativas-formativas por página Web en Ciencias de la Salud. Así, se desarrolla igualmente una labor de mejora llevada a cabo a través de la creación y desarrollo del trabajo de una comisión interdepartamental, con el objetivo de analizar los solapamientos en cuanto a contenidos entre las distintas asignaturas que componen el Plan de Estudios específico de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia.

El programa, ya experimentado, considera también la tutorización en Ciencias de la Salud: Tutorización académica de los alumnos de nuevo ingreso, a través de la celebración de las Jornadas de Recepción del alumnado de primer curso celebradas en la escuela en la segunda quincena de Julio, donde al alumno recibe información específica sobre el proceso de matriculación, itinerarios docentes, contenido de las asignaturas optativas y libre configuración. Plan de acción tutorial (PAT) individualizado, a través de entrevistas individuales y grupales entre alumnos y tutor docente, donde el alumnado expone periódicamente sus necesidades a lo largo del proceso formativo, y el tutor-profesor actúan como enlace con el resto de profesores y ámbitos universitarios, para solventar estas necesidades, etc.

Duplicación de contenidos

El director de este programa, Manuel Peñas Maldonado, explica así las razones que llevaron a la elaboración de ste programa: “En el marco de la mejora de la calidad y tras la exhaustiva evaluación e informe final de las titulaciones de Enfermería, surgen una serie de puntos débiles de nuestra docencia, que necesitan de intervenciones en forma de contrato-programa para su subsanación. Entre estos puntos débiles y de forma prioritaria aparecen la duplicación de ciertos contenidos a lo largo de la formación desde perspectivas similares para el alumno y la necesidad de un desarrollo normalizado de la actividad tutorial en nuestro Centro. Asimismo, ante la necesidad creciente de la publicidad y la disponibilidad de la información en el contexto universitario, surge la necesidad de elaborar materiales en forma de páginas web que posibiliten el acceso de los interesados: docentes y alumnado, a la labor formativo llevada a cabo en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud”.

Con este proyecto se ha desarrollado una página web de las Diplomaturas de Enfermeria y Fisioterapia. Para la creación de los portales Web de las Diplomaturas de Enfermería y Fisioterapia se ha hecho uso de una infraestructura informática que ha permitido la realización de un sistema de información mediante páginas web dinámicas y un sistema de Bases de Datos.
Esta infraestructura esta compuesta de un servidor dedicado que alberga el Sistema de Información y de una serie de aplicaciones y lenguajes informáticos que han posibilitado la creación de las páginas.

En lo que se refiere a las tutorías personalizadas, el modelo utilizado se basa en el seguimiento académico y personal del alumno por parte del tutor mediante diversas entrevistas. “En la pasada inauguración del curso en nuestro centro -prosigue el responsable del programa- se informó e invitó a participar a los alumnos en el PAT. Se puso de manifiesto que la participación era voluntaria. Se inscribieron un total de 121 alumnos. En función del número de tutores participantes, se procedió a la asignación de 3 o 4 alumnos por tutor. Asignación que se realizó de manera aleatoria, teniendo como único criterio para la asignación de alumnos que el tutor fuese profesor de la titulación a a la que pertenece el alumno”.

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