El Ayuntamiento de Salobreña ha puesto en marcha una iniciativa que pretende rescatar del olvido el río Guadalfeo y poner en valor sus valores paisajísticos, sociales, históricos y culturales, con la construcción de un corredor verde entre el litoral y el Tajo de los Vados. El parque lineal contará con zona de ocio, paseo peatonal y carril bici.
El proyecto además llevará a cabo la reforestación de la zona y la recuperación del pequeño humedal junto a la desembocadura del río.
El río Guadalfeo es un accidente físico que sirve como eje a la vega de Salobreña- Motril, un agente natural muy deteriorado actualmente pero que sin embargo goza de paisajes singulares, rodeado de tierras fértiles y fuente de recursos hídricos, piezas esenciales de nuestro pasado, presente y futuro.
Según el concejal de urbanismo, Juan de Dios Márquez, existe una equivocada concepción del río Guadalfeo que lo ha convertido en un improvisado vertedero. “Nuestra intención es acondicionar y recuperar todo lo que es el entorno fluvial del rió en el término municipal de Salobreña, convirtiéndolo en una parque lineal o corredor verde que sirva de unión ente el litoral y el paraje del Tajo de los Vados, integrando de esa forma dos sistemas naturales en una gran unidad paisajística propia para el fomento del ocio y disfrute en contacto con la naturaleza, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes.”
Para ello, en primer lugar, se van a eliminar los impactos producidos por las escombreras y basureros existentes. Una vez realizado, se procederá al tratamiento selectivo de la vegetación existente, incluyendo el saneamiento e introducción de árboles y arbustos autóctonos, además de recuperar el pequeño humedal junto a la desembocadura del río.
Por último, se van a crear itinerarios y accesos, áreas verdes de ocio y deportivo, con la construcción de una paseo peatonal un carril bici.
El proyecto se realizará en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua, financiado por el Ayuntamiento de Salobreña, y con un importe de 200.000 euros que se financiarán mediante la incorporación de remanentes de créditos del 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario