14/3/07

El Centro de Adiestramiento para la Enseñanza de Habilidades Psicomotoras de la UGR, de referencia nacional


Coordinado por el profesor César Chung Serrano, del Dpto. de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, presenta un procedimiento para la enseñanza de la Medicina en Talleres con Maniquíes y Seminarios de resolución de casos clínicos. Este programa es el único de esta magnitud que se lleva a cabo en un centro docente español

Se trata de la continuación de un proyecto anterior, en el que se presentaban las bases para un Centro de Adiestramiento y Evaluación de habilidades prácticas y de resolución de casos clínicos (*). Ahora ven la luz las bases para las otras asignaturas de cuarto curso de la Licenciatura de Medicina como son: Patología Quirúrgica I, Patología Médica I, Oftalmología y Psiquiatría.

Previamente, los profesores participantes en este proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada han realizado un Curso de Formación sobre Evaluación mediante una ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada); han establecido las competencias clínicas de sus asignaturas; y han participado en la confección de los protocolos de las habilidades así como los casos clínicos para los seminarios.

A decir de los responsables de este proyecto: “Con la puesta en marcha de la Declaración de Bolonia, las titulaciones deben estar dirigidas a la consecución de profesionales competentes, que sean capaces de utilizar no solo sus conocimientos, sino también sus habilidades y actitudes para resolver adecuadamente los problemas que se le presenten en su vida profesional. Cursar medicina no consiste únicamente en asistir a clase y tomar apuntes. Cada asignatura debe desarrollar competencias específicas y generales por medio de actividades prácticas, análisis de casos clínicos, trabajo en equipo, individuales, etc. Es por ello que la enseñanza práctica, ha pasado a ocupar un lugar importante en la enseñanza de la medicina”.

Tradicionalmente, los estudiantes de Medicina han aprendido observando a sus profesores asistiendo a las consultas y salas de los hospitales; actualmente, sin embargo, se aspira a que los alumnos tengan una mejor formación práctica en aquellas situaciones que con mayor frecuencia se les puedan presentar en atención primaria.

En este sentido, como no parece adecuado que los estudiantes realicen sus primeras exploraciones en un paciente real, teniendo en cuenta el derecho que éstos tienen a guardar su intimidad, y dado que estos pueden negarse a ser explorados por un estudiante y menos por varias personas al mismo tiempo; se ha generalizado la utilización de maniquíes y modelos anatómicos en los cuales parece más oportuno que los estudiantes den sus primeros pasos en las habilidades de exploración y en las técnicas de diagnóstico y de tratamiento.

Según los autores, en esta segunda fase: “Presentamos el procedimiento para la enseñanza en los Talleres con Maniquíes y en los seminarios mediante Resolución de Casos Clínicos. Se detalla, asimismo, la programación de la actividad docente del centro para una 1 semana, a razón de 20 alumnos por asignatura, 10 alumnos en el taller de maniquíes y 10 en el aula de seminario de casos clínicos, calculándose que en un solo día pueden participar 80 alumnos.”

En el proyecto, que coordina el profesor César Chung, participan los también profesores Buenaventura Carreras Egaña, Jorge Cervilla Ballesteros, José María García Gil, Blas Gil Extremera, Luis Navarrete López-Cózar y Alberto Salamanca Ballesteros.

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