26/6/07

La UGR pone en marcha en Medicina el Centro de Adiestramiento para Resolución de Casos Clínicos


El proyecto de innovación docente, que lleva por título “Centro de Adiestramiento para la Enseñanza y Evaluación de Habilidades Psicomotoras y de Resolución de Casos Clínicos en la Licenciatura de Medicina” y coordina el profesor de Obstetricia y Ginecología, César Chung Serrano, es continuación del anterior en el que ya se presentaban las bases para un Centro de Adiestramiento y Evaluación de habilidades prácticas y de resolución de casos clínicos, que ahora se completa con otras asignaturas de cuarto curso de la Licenciatura de Medicina


Formar a profesores en la Planificación y Ejecución de una Evaluación mediante un examen clínico objetivo y estructurado (ECOE); establecer las competencias que los alumnos deben de realizar al finalizar las diferentes asignaturas del proyecto y su presentación en el Cuaderno de Prácticas Clínicas; desarrollar los protocolos de las habilidades que realizarán los alumnos en los talleres con maniquíes y seminarios de casos clínicos; describir el procedimiento para la selección y preparación de los monitores de los talleres de maniquíes y para los seminarios de casos clínicos, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Centro de Adiestramiento para la Enseñanza y Evaluación de Habilidades Psicomotoras y de Resolución de Casos Clínicos en la Licenciatura de Medicina”, que coordina el profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada César Chung Serrano,
El proyecto que es continuación del anterior, en el que ya se daban a conocer las bases para un Centro de Adiestramiento y Evaluación de habilidades prácticas y de resolución de casos clínicos, ahora se presentan las otras asignaturas de cuarto curso de la Licenciatura de Medicina como son: Patología Quirúrgica I, Patología Médica I, Oftalmología y Psiquiatría. En el programa participan, además del coordinador, César Cheng, los también profesores Buenaventura Carreras Egaña, Jorge Cervilla Ballesteros, José María García Gil, Blas Gil Extremera, Luis Navarrete López-Cózar, Alberto Salamanca Ballesteros.
Según lo sresponsables de este proyecto, a partir de la Declaración de Bolonia, “las titulaciones deben estar dirigidas a la consecución de profesionales competentes, que sean capaces de utilizar no solo sus conocimientos, sino también sus habilidades y actitudes para resolver adecuadamente los problemas que se le presenten en su vida profesional. Cursar medicina no consiste únicamente en asistir a clase y tomar apuntes. Cada asignatura debe desarrollar competencias específicas y generales por medio de actividades prácticas, análisis de casos clínicos, trabajo en equipo, individuales, etc. Es por ello que la enseñanza práctica, ha pasado a ocupar un lugar importante en la enseñanza de la medicina. Tradicionalmente , los estudiantes de medicina han aprendido observando a sus profesores asistiendo a las consultas y salas de los hospitales; actualmente se persigue que los alumnos tengan una mejor formación práctica en aquellas situaciones que con mayor frecuencia se les pueda presentar como médicos de atención primaria. Como no parece adecuado que los estudiantes realicen sus primeras exploraciones en un paciente real, teniendo en cuenta el derecho que éstos tienen a guardar su intimidad, pudiendo no dejarse explorar por un estudiante y menos por varias personas al mismo”.

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