21/7/07

El ayuntamiento de Motril contará con un vehículo municipal adaptado a personas con discapacidad


La institución municipal también incorporará un traductor de lenguaje de signos a los informativos de la televisión local, como otra de las actuaciones que se están desarrollando con el objetivo de seguir haciendo de Motril una ciudad universalmente accesible.


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha detallado las actuaciones que, en materia de Accesibilidad e Infoaccesibilidad, se están desarrollando desde la concejalía de Acción Social en colaboración con el Consejo Municipal de Personas con discapacidad, al objeto de conseguir una ciudad accesible a todos los ciudadanos, tanto en materia urbanística como en la faceta de las telecomunicaciones.

Carlos Rojas afirma que “Motril es y quiere seguir siendo una ciudad accesible para todas las personas”.

Por una parte, el Plan de Accesibilidad se centra en la realización de análisis y criterios de actuación arquitectónica y tecnológica a nivel urbanístico, de edificación, trasporte y comunicaciones. Los trabajos se han realizado en las playas, con la creación de dos puntos accesibles que se componen de vestuarios y aseos adaptados, pasarelas enrollables, sillas anfibias, espacios con sombrillas a los que es fácil llegar con en silla de ruedas, etc. Asimismo, el Punto de Información Servicio de Discapacitados lleva a cabo diversos programas de integración, sensibilización y concienciación, al mismo tiempo que fomenta y apoya el asociacionismo. Este apartado recoge también la implantación de un vehículo municipal adaptado, destinado a dar cobertura a las necesidades planteadas por mayores dependientes, discapacitados o población general que tenga necesidad de un vehículo accesible.

“El objetivo principal de esta iniciativa es el de disminuir las desigualdades sociales existentes y avanzar hacia la consecución del Estado de Bienestar” –asegura el primer edil.

Por otro lado, la concejalía de Acción Social trabaja en el Plan de Infoaccesibilidad, el cual, permitirá plantear el desarrollo de recursos y servicios telemáticos accesibles para todos los ciudadanos desde una perspectiva global, haciendo posible así su óptimo aprovechamiento, al mismo tiempo que incrementará la coherencia de las futuras actuaciones, “evitando solapamientos y maximizando las sinergias con otros trabajos, como los dirigidos a implantar la Administración Electrónica que el Ayuntamiento de Motril está impulsando”- señala Rojas.

Otra alternativa por la que ha apostado el consistorio motrileño dentro de éste área es la de acercar los informativos emitidos por la televisión municipal a las personas sordas, a fin de que sean capaces de participar en la sociedad de acuerdo a una base de igualdad. Para ello, se ha elegido la presencia de un intérprete de lenguaje de signos en el resumen de noticias semanal, aunque, según ha avanzado Carlos Rojas, “en la actualidad se prevé que dicho resumen sea diario”.

No hay comentarios: