25/7/07

Mayores y discapacitados dispondrán de nuevas tecnologías inteligentes de comunicación que les harán más independientes


El mundo de la teleasistencia se prepara para vivir una auténtica revolución, que supondrá una transformación completa en la relación que actualmente existe entre las personas y los ordenadores. Ésta es la conclusión fundamental a la que han llegado un grupo de expertos reunidos en Almuñécar (Granada), en el curso “Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de la atención socio-sanitaria”, que se celebra esta semana en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.
El encuentro ha servido para dar a conocer todos los datos del proyecto AmIVital, una iniciativa en la que participan 17 empresas y grupos de investigación líderes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en España. El objetivo de estos científicos es desarrollar una nueva generación de tecnología y herramientas de información y comunicaciones para el modelado, diseño, implementación y funcionamiento de dispositivos de la denominada “Inteligencia Ambiental”, cuyo fin es la obtención de servicios y soportes personales de la vida independiente, el bienestar y la salud.
El Libro Blanco sobre la "Atención a las personas en situación de dependencia en España", elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España, destaca que, en 2026, el 21,6% de la población será mayor de 65 años, un 32% de los cuales tendrá algún tipo de discapacidad. Además, todos los estudios coinciden en que el porcentaje de personas muy mayores crecerá extraordinariamente en los próximos años: así, en 2050 habrá un 180% más de personas mayores de 80 años que las que hay en la actualidad. Como explica Alberto Prieto Espinosa, catedrático de la UGR y director del curso, las TIC son “herramientas al servicio del hombre que permitirán que las personas sean menos dependientes y que el sistema de salud pueda soportar el número creciente de mayores”.

Plataforma tecnológica
AmIVital no sólo desarrollará productos concretos de utilización inmediata, sino que creará una plataforma tecnológica que incluya componentes normalizados de dispositivos, redes y programas de ordenador que permitan la creación sencilla de servicios adaptados a las diferentes necesidades de escenarios concretos. En otras palabras, esta cooperación entre empresas y centros de investigación supondrá un cambio radical en el ámbito de la teleasistencia, mediante la creación de dispositivos inteligentes, biosensores, sistemas llevables (que se integran en el propio cuerpo humano o en la ropa), redes inalámbricas ubicuas y comunicaciones móviles de 4ª y 5ª generación (incluyendo redes de área personal y redes corporales), sistemas basados en contexto y computación ubicua, interfaces multimodales (PCs, PDAs, teléfono, etc.), tal y como se ha puesto de manifiesto en Almuñécar. Prieto Espinosa destaca que “en un futuro no muy lejano” los pacientes dispondrán de “un amplio abanico de dispositivos especialmente diseñados y adaptados para las personas mayores, discapacitados y personas con movilidad reducida”, que serán comercializados por las empresas que forman parte de este proyecto.
En AmIVital participan 17 empresas y grupos de investigación líderes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en nuestro país, como SIEMENS, Telefónica I+D, Telvent Interactiva, Ericsson España, Eptron, CPI Central de Procesos Informáticos, Acerca Comunicaciones y Sistemas, y Arizone, y organismos públicos de investigación como la Asociación ITACA Instituto de Aplicaciones de las TIC avanzadas (Grupo TSB), Fundación CARTIF, Fundación Investigación Biomédica Hospital Universitario Puerta de Hierro, Fundación Rioja Salud, Instituto de Salud Carlos III, Universidad de Málaga, Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Granada, a través del Departamento de Arquitectura de Computadores que dirige el profesor Alberto Prieto Espinosa.
Buena parte de ellos expondrán sus últimos avances en sus investigaciones en el Centro Mediterráneo de las UGR hasta el próximo viernes, 27 de julio.

No hay comentarios: