El futuro de los profesionales de la Educación ya no sólo se plantea desde el punto de vista del educador propiamente dicho, sino desde alguno de los sectores de apoyo a la educación como las aulas matinales, empresas de actividades extraescolares, de animación y ocio, así como cualquier otro medio que los vincule a centros educativos. Así se ha puesto de manifiesto en la tercera jornada del curso Educadores y Monitores de Instituciones de Formación: un yacimiento actual de empleo, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Motril.
En el ecuador del seminario, el granadino Francisco Javier Lucas Antelo, maestro de Educación Física y fundador de las empresas Petto’s Animación y Ozono Sport, de servicios integrales de gestión deportiva, ha destacado “que es necesario engrandecer la labor de todos aquellos sectores, que de una manera u otra, se relacionan con la educación tanto intelectual como física, y del individuo en general”.
El enfoque de la Educación desde otro punto de vista facilita a muchos poder realizar la labor de docente, sin tener que pasar por un proceso selectivo como es la Oposición , “además, de ser una tarea gratificadora y que nos relaciona íntimamente con los niños y adolescentes que día a día reclaman más atención en esta sociedad del individualismo electrónico”.
Educación, menos formal
Tras un largo bagaje por la educación no formal, Lucas Antelo ha presentado la empresa de servicios educativos no formales y todos los requisitos personales y materiales que de ella se derivan, para llevar a cabo la labor de educar con juegos, talleres, viajes y excursiones, campamentos, guarderías no escolares, granjas escuela, y convivencias del día.
Más allá de una mera cuestión de empleo, este complemento a la Educación formal obedece al cambio continuo y permanente experimentado por la sociedad, que precisa cubrir las necesidades inmediatas de las familias en este nuevo contexto. Numerosas familias, por sus características socio-económicas se ven obligadas a dejar a sus hijos en lugares controlados, y con el personal apropiado que haga las veces de educador y amigo, en definitiva, que estén bien atendidos. “Los campamentos y aulas matinales son hoy día reclamo indispensable para dichas familias”.
En esta línea, se encuentran las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para el apoyo de familias andaluzas a través del Plan de Apertura de Centros Abiertos, con el propósito de ofrecer al alumnado una oferta de jornada escolar más amplia, para dar así una respuesta educativa a las demandas de los nuevos modelos de organización familiar y facilitar la búsqueda de nuevos modelos de organización escolar que potencie centros abiertos, con autonomía organizativa y de gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario