27/3/08

El Ayuntamiento de Motril promocionará 25 viviendas municipales para alquiler

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado hoy la modificación del PGOU en un terreno situado en la Rambla de Los Álamos, para poner en marcha una novedosa propuesta planteada por el equipo de Gobierno. Se trata, concretamente, de la construcción y promoción de 25 viviendas municipales para ser alquiladas a un precio muy por debajo de las cifras que se manejan en el mercado libre.

Según ha manifestado el alcalde, Carlos Rojas, “se trata de una idea ejemplarizante e innovadora en toda Andalucía, y es la primera vez que el Ayuntamiento de Motril promueve una iniciativa de este tipo para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler a jóvenes, mayores y mujeres con cargas familiares que no puedan acceder a la vivienda en propiedad”.

Así, será la Empresa Municipal de la Vivienda, EMUVIMO, la encargada de construir estos inmuebles en un solar de 1.095 metros cuadrados, situado entre las Calles La Rioja y Comunidad Cántabra, y que se encontraba sin uso desde el año 1.996.

Según la superficie y la edificabilidad del solar, podrán construirse unas 25 viviendas de unos 70 metros cuadrados útiles, aunque según han informado los responsables municipales, más adelante se definirán exactamente la superficie y el número de habitaciones.

Los colectivos que podrán acceder a una de estas viviendas serán los jóvenes de hasta 35 años, las personas mayores de 60 años, mujeres con cargas familiares y familias monoparentales, que lleven al menos dos años y medio empadronados en Motril.

En los tres casos, los ingresos de la unidad familiar no deberán exceder de 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que significa que no pueden tener unos ingresos superiores a 21.709,80 euros al año, no tener una vivienda en propiedad y estar al corriente de pago de las obligaciones con la hacienda local.

En cuanto al precio medio del alquiler de estas viviendas, que no podrán ser subarrendadas ni cedidas, oscilará entre los 240 y los 270 euros al mes, en función de los ingresos de la unidad familiar, mientras que los adjudicatarios que tengan entre 22 y 30 años podrán optar a la renta de emancipación de 210 euros mensuales que concede el Gobierno Central a los jóvenes.

Por otro lado, cabe destacar que la presentación de solicitudes para estas viviendas de alquiler no es incompatible con las solicitudes de viviendas de venta.

El contrato de alquiler de las viviendas tendrá una duración de cinco años y al finalizar este plazo, el contrato podrá ser renovable por cinco años más. Pasados los diez años iniciales, el inquilino podrá renovar el alquiler en plazo de cinco años, sin opción de compra.

No hay comentarios: