24/3/08

El Ayuntamiento de Salobreña y el Consorcio de Transportes unen esfuerzos para sacar adelante la estación de autobuses


El Ayuntamiento de Salobreña solicitará a la dirección de carreteras la bajada del nivel de la nacional 340 en la entrada principal a la Villa y su sustitución por una gran rotonda, como solución para los accesos a la futura estación de autobuses.

Así lo ha planteado el alcalde al presidente del Consorcio de Transportes, Pedro Julián Lara, que ha visitado el espacio junto al polideportivo destinado para dicho equipamiento, una vez que la Junta ha dado el visto bueno al inicio de los trámites para la adjudicación de dicho proyecto.


El proceso para la construcción de la Estación de Autobuses de Salobreña sigue dando nuevos pasos. Una vez conocida la notificación de la Junta de Andalucía dando luz verde al inicio de los trámites para sacar a concurso dichas instalaciones, el alcalde de la Villa se ha reunido en Granada con el presidente del consorcio provincial de transportes, Pedro Julián Lara, quien le ha comunicado su interés por el proyecto ya que es el primero que va a realizar el consorcio fuera de la capital.

Un interés que quedó de manifiesto con la visita que Lara realizó junto a técnicos de su departamento hace unos días al solar que albergará la estación, acompañados del propio alcalde, además del concejal de hacienda Juan de Dios Márquez y el de Urbanismo, Manuel Pérez Cobos.

Tras reconocer unos y otros que el principal escollo al que se enfrenta la obra es la solución a los accesos desde ese punto, junto al polígono, al núcleo urbano; los responsables municipales trasladaron al presidente del Consorcio una propuesta, ya solicitada hace dos años a la dirección de Carreteras: la posibilidad de que la carretera nacional vuelva a su nivel a la altura de la entrada principal de la Villa y construir ahí una gran rotonda que dé suficiente fluidez al tráfico rodado y peatonal.

Según el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, aunque la propuesta en su día fue desestimada desde el organismo estatal, se retoma ahora ante la anunciada terminación de autovía y accesos a la Villa para dentro de tres años ya que la Estación de Autobuses contempla por su parte un plazo de ejecución de dos años.

Desde el consorcio aseguran que se van a seguir todos los trámites para no parar el proyecto, con la intención por parte de su presidente de adjudicarlo a la misma empresa cordobesa que ya realizara, entre otras, la estación de autobuses de Granada, que todos consideran bien resuelta y con una gran funcionalidad.

Desde Salobreña se insiste en la necesidad de que el recinto cuente con diez andenes, además de los servicios de cafetería, quioscos y todos aquellos con los que cuenta cualquier instalación moderna de este tipo.

El montante del proyecto, que financia la Junta de Andalucía, permite al consorcio la adjudicación directa del mismo, según ha explicado el alcalde, quien afirma que ello agilizará aún más los trámites. "Si calculamos dos meses hasta la adjudicación y seis meses que es el plazo que se dará para la redacción del proyecto, podremos hablar que para dentro de dos años la estación estará operativa", ha manifestado Jesús Avelino Menéndez.

No hay comentarios: