Antonio Escámez ha ofrecido además los datos del primer trimestre de inspecciones siendo la cifra total de 152, pero en el que sólo se han abierto 10 actas con irregularidades, lo que demuestra que el comercio motrileño sigue cumpliendo con la normativa en vigor.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Deportes, Antonio Escámez, ha ofrecido esta mañana los datos del primer trimestre de este año en cuanto a las inspecciones del área de Consumo, cuya cifra ha ascendido a 152 inspecciones. De éstas, el máximo número ha sido en confección – textil, 36; en establecimientos de alimentación, 22; en cafés y bares, 10; y en hostelería y restaurantes, 9. De todas estas inspecciones, 68 han sido de oficio, tres han sido realizadas tras presentarse en el Ayuntamiento de Motril las correspondientes denuncias; y 81 han sido de campaña.
Otro dato significativo es que sólo se han abierto 10 actas con irregularidades, por lo tanto, aparte del buen trabajo que se ha realizado desde el área, es destacable que el comercio motrileño “está cumpliendo con la normativa que se les exige”, ha afirmado Escámez.
Precisamente en el día de hoy da comienzo una nueva campaña, en este caso, en uno de los aspectos que más desembolso económico supone, la vivienda. Desde hoy se pone en marcha esta campaña en la que se informará a las promotoras e inmobiliarias sobre el Reglamento de Información al Consumidor en la Compraventa y Arrendamiento de Viviendas en Andalucía.
Esta campaña se hace debido a la demanda de información que se ha tenido en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, sobre retrasos en la entrega de viviendas, subrogación de hipotecas, defectos e la construcción, obligatoriedad de entrega de dinero a corto plazo o cobro de comisiones. La campaña se realiza para garantizar una calidad mínima en la prestación de estos servicios y la toma de información de las personas interesadas que se considere indispensable para que el consumidor tenga una idea clara a la hora de adquirir o alquila una vivienda.
En este sentido, Escámez ha afirmado que la buena información al consumidor se garantiza mediante el documento informativo abreviado, cuyo contenido puede variar, ya sea vivienda en proyecto, vivienda ya construida o vivienda en arrendamiento, ya sea en viviendas libres o protegidas. Y en la campaña se repartirá en todos los establecimientos del término municipal de Motril el cartel informativo que deben tener en lugar bien visible, además de informar sobre el decreto 218/2005 de 11 de octubre.
Por su parte, Amalia Roa Vico, inspectora de Consumo del Ayuntamiento de Motril, ha incidido sobre el contenido de este documento. Así, se ha referido a que si se trata de viviendas en proyecto, debe contener datos tales como la ubicación, los datos identificativos del promotor, el número de viviendas, las piezas que la componen y sus anejos, el precio, los tributos y otros gatos. En el caso de que la vivienda sea en alquiler, deberá contener información sobre la renta que hay que pagar, y si están incluidos los gatos de la comunidad y otros.
Hay que tener muy presente que las inmobiliarias están obligadas a dar este documento con independencia de que el cliente vaya a comprar o no la vivienda. Esta ley es de 2005, pero a raíz de las demandas de los ciudadanos es cuando esta concejalía proyecta realizar la campaña, que en principio es de carácter informativo, pero en la que se vigilará el cumplimiento, y en caso contrario, si se comete una irregularidad, habrá que abrir expediente informativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario