La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha presentado esta mañana el I Informe Escolar Sobre Drogas del curso 2006-2007. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Motril podrá basarse en datos rigurosos y fundamentados para trabajar en este aspecto.
Realizado a través del programa de prevención comunitaria de drogodependencias y adicciones “Motril ante las drogas” y bajo la dirección del técnico Ignacio Márquez, el informe refleja los resultados de la encuesta realizada a un total de 1261 alumnos de entre 14 y 18 años, pertenecientes a Secundaria, pertenecientes a 10 centros educativos del municipio, incluyendo indicadores epidemiológicos, sociodemográficos, sobre patrones de conductas relacionadas con el consumo, de opinión y de actitudes.
Según ha manifestado López Cano, “a través de este informe, pretendemos proporcionar a todos los profesionales que trabajan el tema de las drogodependencias, así como a otros profesionales y familias, un conocimiento real de las situación motrileña respecto al consumo de drogas en estudiantes de secundaria, permitiendo establecer un punto de partida a la hora de programar diferentes actividades de carácter preventivo con esta población”.
De este modo, el documento extrae conclusiones tan interesantes como que el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas entre estos jóvenes, seguidas del cánnabis, el cual se prueba por primera vez a los 14,2 años, llegando a consumirlo diariamente a los 15,4 años.
Por otro lado, el porcentaje de encuestados que afirman haber consumido cocaína en los últimos 12 años es de un 2,9% del total de la muestra, situándose en los 14,9 años la media de edad en se produce el inicio de consumo de esta droga y que, en general, los motivos más destacados que han apuntado los jóvenes para probar o consumir sustancias son la curiosidad, la diversión y la necesidad de sentir nuevas sensaciones.
Asimismo, el Informe Escolar sobre Drogas destaca que el patrón de consumo dominante entre los estudiantes de Secundaria muestra un carácter experimental u ocasional, vinculado al ocio y al fin de semana.
“Con esta importante herramienta, vamos a poder trabajar y aplicar políticas de prevención, información y asesoramiento a las familias y jóvenes de Motril, con el objetivo de apoyarles ante posibles casos de consumo de sustancias” – ha indicado la responsable de Acción Social.
A partir de este momento, para lograr resultados eficaces, será necesaria la coordinación entre el Ayuntamiento de Motril con los centros educativos, los centros de salud, los centros que trabajen con drogodependientes y los profesionales de otros municipios de la provincia que ejecutan el programa “Ciudades ante las drogas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario